Internacional - Seguridad y Justicia

Santos anuncia refuerzo militar en conflictiva región cocalera de Colombia

2017-10-20

Como parte de una "intervención integral", el mandatario ordenó la...

 

Bogotá, Colombia | AFP | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves un incremento en las acciones para combatir el narcotráfico en una conflictiva región fronteriza con Ecuador azotada por las bandas criminales.

Como parte de una "intervención integral", el mandatario ordenó la creación de una fuerza de tarea conjunta con componentes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía para fortalecer la seguridad en el departamento de Nariño, donde queda el municipio de Tumaco, la zona con más cultivos ilícitos del país.

En esa región, fronteriza con Ecuador, "el Estado prácticamente ha estado ausente en su totalidad, desde hace muchísimos años", dijo Santos en una rueda de prensa.

El presidente habló luego de un consejo de seguridad para analizar las muertes en el municipio, donde el martes asesinaron a un líder social y hace dos semanas fallecieron seis campesinos en medio de una protesta contra la erradicación de narcocultivos.

La fuerza pública atribuye las muertes de los campesinos cocaleros a "disidentes" de la exguerrilla FARC, mientras la comunidad señala a la fuerza pública.

"Con el proceso de paz están aflorando problemas que estaban en cierta manera sumergidos debajo del conflicto armado", señaló Santos, que en noviembre selló un histórico acuerdo con las FARC, hoy desarmadas y convertidas en partido político.

El mandatario anunció que las investigaciones siguen en marcha, y él viajará el sábado a Tumaco junto con el vicepresidente, el general en retiro Óscar Naranjo, con el objetivo de reforzar las medidas para intentar contener la guerra por la coca.

El fin del enfrentamiento de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia destapó una lucha por el dominio de territorios y del negocio del narcotráfico que involucra a disidentes, rebeldes del ELN -actualmente en negociaciones de paz- y bandas de origen paramilitar.

Con 203,000 habitantes, Tumaco es una de las rutas más codiciadas para exportar droga hacia Estados Unidos por el Pacífico, y sufre el azote de hasta 12 bandas criminales en disputa, según la fiscalía.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo. 

El gobierno, presionado por Estados Unidos, quiere acabar este año con 100,000 de las 146,000 hectáreas que había sembradas hasta 2016, a través de un cuestionado plan que combina la sustitución voluntaria con la erradicación forzada.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México