Internacional - Población

Bangladesh lista a 18,624 niños rohinyás huérfanos, el triple de lo previsto

2017-10-20

Muchos de estos niños están traumatizados por los asesinatos y las terribles...


Dacca, 20 oct (EFE).- Bangladesh ha identificado 18.624 niños refugiados rohinyás huérfanos, el triple de lo previsto inicialmente, y ha empezado a construir un campamento independiente para ellos, explicó hoy a Efe la supervisora del listado y miembro de los servicios sociales del país, Seyda Ferdous Akter.

"Hasta este viernes hemos encontrado 18.624 niños rohinyás que han perdido a ambos progenitores, solo a la madre o el padre o que no saben dónde están", dijo.

Akter también aseguró que aquellos que hayan perdido a ambos padres serán realojados en un campamento separado de 200 acres (0.8 kilómetros cuadrados) en Cox's Bazar cuya planificación ya ha comenzado, sin dar a conocer la fecha de finalización.

Las autoridades del país asiático comenzaron a identificar a los menores huérfanos el pasado 20 de septiembre, y el ministro de asuntos sociales bangladeshí, Nuruzzamn Ahmed, estimó que 6,000 niños se encontraban en esta situación durante una rueda de prensa el 26 de septiembre.

Ahmed aseguró hoy a Efe que acomodar a estos huérfanos "no será un problema para Bangladesh" y se comprometió a proveerles con "refugio, comida y una educación en el futuro si fuese necesario".

Sin embargo, Akter reconoció que encargarse "de tantos huérfanos rohinyás será difícil" para el país a menos que los servicios sociales dispongan de "más efectivos y presupuesto".

Muchos de estos niños están traumatizados por los asesinatos y las terribles situaciones que han presenciado en su huida de la violencia en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto, aseguró a Efe un portavoz de Unicef en Bangladesh, Sakil Faizullah.

"Como cualquier otro refugiado, estos niños también han sido expuestos a niveles elevados de violencia como abusos sexuales, explotación infantil y matrimonios infantiles, y el riesgo de que caigan víctimas de traficantes es elevado", dijo Faizullah.

Estos huérfanos "son vulnerables y han sido privados de sus padres, su fuente principal de seguridad emocional y física", y además "sufren un estrés agudo que a la larga puede convertirse en un trastorno de estrés postraumático", explicó a Efe un profesor de psicología clínica en la universidad de Dacca, Mahmudur Rahman.

La ONU elevó ayer a 589,000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh, y Unicef estima que un 60 % de estos refugiados son menores.

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine, una acción que fue respondida por el Ejército con una campaña que aún continúa.

Birmania no reconoce a los rohinyás como una comunidad de ese país y los considera bangladeshíes, mientras que Bangladesh, donde ya antes de esta crisis vivían unos 300,000 miembros de esta minoría, los ha tratado siempre como extranjeros.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México