Deportes

El difícil equilibrio del Barcelona entre independentismo y universalidad

2017-10-20

Antes del encuentro, el Barça, previa autorización de la UEFA, desplegó una...

 


Barcelona, España | AFP | En medio de la convulsa situación política que vive Cataluña, el FC Barcelona camina en la cuerda floja entre los independentistas que le piden más compromiso y su universalidad, con aficionados de distintas sensibilidades en el resto de España y el mundo.

"Nuestra posición es muy clara, queremos diálogo, que se dialogue en una mesa" para solucionar la situación en Cataluña, reiteraba el miércoles el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, tras el partido de Liga de Campeones contra el Olympiacos.

Antes del encuentro, el Barça, previa autorización de la UEFA, desplegó una gigantesca pancarta en la que se podía leer "Diálogo, respeto y deporte" para reiterar el posicionamiento que adoptó tras los sucesos del 1 de octubre, cuando la acción policial para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española, disparó las protestas en esa región nororiental de España.

El Barça se unió a las mismas jugando ese día a puerta cerrada su partido de Liga contra Las Palmas, tras un debate interno que se saldó con la posterior dimisión de dos directivos, partidarios de no jugar el encuentro.

El club azulgrana llamaba pocos días después al diálogo, pero la encarcelación el lunes pasado de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de las asociaciones independentistas Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, respectivamente, reavivaron las presiones al club por el lado soberanista.

- Mensaje tibio -

Ambas asociaciones fueron invitadas por el club como señal de solidaridad al partido contra el Olympiacos del miércoles, pero ambas declinaron la invitación al considerar demasiado tibio el posicionamiento del Barça.

"Creemos que el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición. Por eso rechazamos la invitación al palco", afirmó la ANC en un twitter.

Las dos entidades se quejaron posteriormente de que no pudieron meter al estadio dos pancartas pidiendo la libertad de sus líderes, al no recibir la autorización del Barça, por considerar que no cumplían los parámetros de la UEFA que prohíbe la simbología política en sus competiciones y que ya ha sancionado en alguna ocasión al club por exhibir en el Camp Nou 'estelades', las banderas independentistas catalanas.

Y así, "Bartomeu, cual funambulista, va lidiando como buenamente puede entre el organismo europeo, los estatales, la afición, el estado de opinión", afirmó este jueves el diario Sport.

Pero, si la posición del Barça no contenta a los independentistas, tampoco gusta demasiado a muchos de sus aficionados en el resto de España, que preferirían ver al Barça alejarse de la política.

- 'Más Barça, menos política' -

"Más Barça, menos política, la política al parlamento", afirmaba la Federación de Peñas (grupos de aficionados) del Barcelona de la región de Castilla y León en su asamblea de septiembre pasado.

El miércoles varias peñas de la provincia noroccidental de León, emitieron un comunicado rechazando la posición del Barcelona al considerar que "el club siempre debe ser ejemplo de respeto a la pluralidad de pensamiento de sus socios, a los que se debe, manteniéndole al margen de cualquier tema político".

"En temas políticos, Bartomeu tiene una maldición encima: para unos se pasa, para otros no llega. Y haga lo que haga, nunca contenta a nadie", señaló el jueves el diario en línea El Confidencial, para el que fuera de Cataluña el presidente azulgrana tiene una imagen de independentista, mientras que para estos es "como un elemento extraño".

En esta situación, el presidente azulgrana afronta el sábado la Asamblea General con los socios del club, un 92% de los cuales residen en Cataluña, en la que se deberá aprobar la gestión de la junta directiva.

Pero, con unos ingresos récord previstos de 897 millones de euros (1.061 millones de dólares) y el equipo líder de la Liga española y primero de su grupo en la 'Champions', Bartomeu debería superar este trámite sin demasiados problemas, tras haber salvado ya una reciente moción de censura.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México