Internacional - Economía

Petróleo crudo sube porque tensión en Oriente Medio contrarresta débil demanda en Estados Unidos

2017-10-20

El crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate subió 18 centavos, o un 0,4 por...

Por Jessica Resnick-Ault y Ahmad Ghaddar


NUEVA YORK, 20 oct (Reuters) - Los precios del petróleo subieron levemente el viernes en una sesión volátil, presionados por la débil demanda en Estados Unidos pero apuntalados a la vez por un fuerte declive de la producción de crudo en Irak debido a las tensiones en el Kurdistán.

* El crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate subió 18 centavos, o un 0,4 por ciento, a 51,47 dólares el barril, mientras que el Brent ganó 52 centavos, o un 0,9 por ciento, a 57,75 dólares. Ambos contratos acabaron la semana con leves alzas.

* El conteo de plataformas petrolíferas en Estados Unidos cayó por tercera semana consecutiva, extendiendo la serie de bajas de la perforación a dos meses, dijo la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric.

* "Continuamos viendo señales de que el mercado necesita un ritmo constante de información positiva", dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado de Tradition Energy. "El informe del Departamento de Energía de esta semana, que mostró que la demanda de gasolina cayó a su nivel más bajo desde marzo, supuso una pequeña pausa".

* Las exportaciones de crudo desde el Kurdistán iraquí hacia el puerto turco de Ceyhan fluían a tasas promedio de 216,000 barriles por día contra el volumen usual de 600,000 bpd, dijo una fuente del sector.

* Las tropas iraquíes recuperaron el control de dos importantes campos petroleros al noroeste de Kirkuk de manos de las fuerzas kurdas peshmerga esta semana. El Ministerio de Petróleo en Bagdad espera que para el domingo los campos vuelvan a estar funcionando.

* La mayor petrolera rusa Rosneft llegó a un acuerdo para tomar el control del principal oleoducto del Kurdistán iraquí con una inversión de 1,800 millones de dólares.

* Olivier Jakob, jefe de estrategia de la consultora Petromatrix, dijo que con el negocio "será más difícil que Bagdad haga algo contra esos flujos".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México