Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército de Estados Unidos informa sobre la misión en Níger ante el aumento de críticas

2017-10-20

"El Ejército de Estados Unidos no tiene una participación activa ni directa en...

 

Washington, 20 oct (EFE).- El Ejército de EU emitió hoy un comunicado en el que detalla los objetivos de su misión en Níger, con el objetivo de frenar las críticas recibidas ante la falta de información sobre un operativo en el que perdieron la vida cuatro soldados estadounidenses a principios de mes.

"El Ejército de Estados Unidos no tiene una participación activa ni directa en una misión de combate", recalcó el comando del mando militar de Estados Unidos en África (Africom).

La aclaración llega después de que en los últimos días hayan arreciado las críticas al Pentágono y a la Casa Blanca por no aclarar qué hacen exactamente las Fuerzas Especiales en una región en la que militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico han llevado a cabo diversas incursiones transfronterizas en los últimos meses.

La polémica surgió a raíz de que el pasado 4 de octubre cuatro boinas verdes fueran abatidos y otros dos resultaran heridos al verse emboscados cuando acompañaban a tropas del Ejército nigerino en una patrulla rutinaria cerca de la frontera con Malí.

Ante la falta de información sobre el suceso, tanto medios de comunicación como algunos políticos han denunciado la falta de transparencia del Gobierno.

Uno de los más críticos ha sido el senador republicano John McCain, quien ha llegado a amenazar con presentar una citación para forzar una investigación en el Comité de Servicios Armados del Senado que él mismo preside.

A raíz de dicha advertencia, el secretario de Defensa de EU, James Mattis, optó por reunirse hoy en Washington con McCain para darle detalles de una misión que cuenta con unos 800 miembros de las Fuerzas Armadas en el país africano.

"Siempre se puede mejorar la comunicación y eso es exactamente lo que haremos", reconoció Mattis a los periodistas,k al salir de la reunión que tuvo lugar en la oficina del senador.

Los cuatro soldados fallecidos unos 190 kilómetros al norte de la capital del país, Niamey, son las primeras víctimas de la misión estadounidense en Níger, donde las Fuerzas Especiales también respaldan a las tropas locales en labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México