Internacional - Política

Medidas de intervención del Gobierno español en Cataluña

2017-10-21

En cuanto a las fuerzas de seguridad, el Gobierno indica en un documento explicativo que las...

Por Tomás Cobos

MADRID, 21 oct (Reuters) - El Gobierno español propuso el sábado la aplicación de diversas medidas extraordinarias de intervención en Cataluña bajo el artículo 155 de la Constitución, con el fin de afrontar el conflicto independentista en la región.

A continuación, las principales medidas que propone el Consejo de Ministros al Senado, órgano encargado de validar la aplicación del artículo, así como los aspectos fundamentales de su tramitación.

El gobierno del PP, en minoría en la Cámara baja pero que tiene el apoyo del PSOE y Ciudadanos, controla con mayoría absoluta el Senado.

CESE DEL GOBIERNO

- Se propone autorizar al Gobierno a cesar al presidente de la Generalitat, al vicepresidente y a todos los consejeros.

- El Gobierno sustituirá estos cargos "por los órganos y autoridades que designe o cree, a tal efecto". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló en rueda de prensa que "en principio la idea será que los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo en que dure esta situación excepcional".

CONTROL DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA Y ELECCIONES

- Pasa al presidente del Gobierno la facultad de decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y, por tanto, la convocatoria a elecciones autonómicas.

- El presidente del Gobierno central tendrá que convocar elecciones regionales en Cataluña en un plazo máximo de seis meses. Rajoy dijo el sábado que su "voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional".

- El Parlamento de Cataluña continuará ejerciendo su función representativa, pero bajo tutela del órgano designado por el Senado, "para garantizar que lo haga con pleno respeto a la Constitución".

- El presidente del Parlamento de Cataluña no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni celebrar debate y votación de investidura, y en el Parlamento catalán "no se podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución española y al Estatuto de Cataluña", según dijo Rajoy, teniendo el Gobierno un plazo de 30 días para ejercer su derecho de veto.

CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

- La Administración de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos y autoridades que designe o cree el Gobierno de España. "Este hecho afecta a actos, resoluciones y otras disposiciones; al nombramiento, cese o régimen disciplinario de personal; así como a publicaciones oficiales", explicó el Gobierno.

- Las funciones que antes tenía la Generalitat pasan a tenerlas los nuevos gestores, lo que implica el control de la policía regional (los Mossos d'Esquadra) y medios como la televisión pública regional (TV3).

- En este sentido, el Gobierno central asumirá el área de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales de la Generalitat. En concreto, sobre los servicios públicos autonómicos de comunicación audiovisual, los nuevos gestores "garantizarán la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial", según el Gobierno.

- En cuanto a las fuerzas de seguridad, el Gobierno indica en un documento explicativo que las autoridades de control "podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña - Mossos d´Esquadra".

- Además, se precisa que "en el caso de que sea necesario" "los miembros del Cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña - Mossos d'Esquadra serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

- También se interviene el área de gestión económica, financiera tributaria y presupuestaria, aunque este capítulo ya estaba bajo control del Estado. En el documento remitido el sábado, el Gobierno dijo que se ejercerán desde Madrid las competencias económicas "para que (...) se garantice la prestación de los servicios públicos esenciales, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".

- En esta área, el Gobierno insiste en su argumento de que se impedirá que fondos públicos se destinen al proceso secesionista.

DURACIÓN DE LAS MEDIDAS

- Las medidas propuestas por el Gobierno se mantendrán vigentes hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que resulte de la celebración de las elecciones.

- No obstante, el Gobierno se reserva la facultad de anticipar el fin de las medidas "si cesasen las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión".

- Durante el periodo de aplicación, el Gobierno dará cuenta al Senado del estado de aplicación y ejecución de las medidas contenidas en este acuerdo con una periodicidad de dos meses.

TRAMITACIÓN EN EL SENADO

El Ejecutivo central ha remitido las medidas al Senado, que las votará en un pleno el viernes 27 de octubre.

Aunque el Gobierno del PP cuenta con mayoría en la cámara alta, la aplicación del 155 -nunca antes utilizado en la democracia española-, cuenta con la luz verde del PSOE y Ciudadanos, segunda y cuarta fuerzas en Diputados.

Tras su eventual aprobación en el Senado, las medidas pueden entran en vigor inmediatamente o reservarse para su implementación futura.

No obstante, el Govern de Carles Puigdemont puede recurrir a una convocatoria de elecciones en Cataluña antes de que entren en vigor las medidas. En este sentido, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, dijo el sábado que "solo se puede paralizar (el 155) si el Senado no lo aprueba".



JMRS