Internacional - Política

 Las etapas para intervenir las instituciones catalanas

2017-10-23

En principio la comisión dirigirá una demanda formal a Carles Puigdemont, el...


Madrid, España | AFP | El gobierno conservador español pidió al Senado, donde tiene la mayoría absoluta, la autorización para tomar una serie de medidas destinadas a asumir directamente las riendas de Cataluña, cuyos dirigentes independentistas amenazan con declarar la secesión.

Estas son las diferentes etapas hasta esa autorización, prevista en principio el viernes en el Senado.

Lunes

El Senado español, con 260 miembros, de los cuales 149 del Partido Popular de Mariano Rajoy (conservador), ya tiene encima de la mesa la petición del gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución.

Se trata principalmente de permitir a Rajoy destituir al Ejecutivo catalán, que será dirigido desde Madrid. Rajoy quiere también ejercer el control sobre la policía regional, el parlamento y los medios de comunicación públicos.

La tramitación del artículo se realizará a través de una comisión de Asuntos Territoriales y Constitucionales, encargada de examinar la demanda del gobierno.

Esa comisión estará compuesta de 27 miembros, de los cuales 15 del partido conservador, seis socialistas, dos senadores de la formación de izquierdas Podemos y sus aliados, un senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV, conservador), un senador de Islas Canarias, un parlamentario sin etiqueta y dos senadores catalanes que representan al partido PdeCAT de Carles Puigdemont y la izquierda independentista (Esquerra Republicana de Cataluña).

Martes 

La comisión se constituye a las 13h00 (11H00 GMT).

En principio la comisión dirigirá una demanda formal a Carles Puigdemont, el presidente regional catalán, para informarle de las medidas que el gobierno quiere adoptar y para ofrecerle la posibilidad de expresarse sobre el tema.

Puigdemont puede responder por escrito, designar a un representante o acudir personalmente a Madrid.

Un portavoz del gobierno catalán precisó el lunes que no había tomado ninguna decisión al respecto.

Jueves 

Los ponentes de la comisión que debe debatir las medidas que solicitó el gobierno se reúnen a 12h00 (10H00 GMT). Luego se inicia el debate en comisión a partir de las 17h00.

Paralelamente el parlamento regional catalán podría organizar una sesión plenaria que arrancará también el jueves.

Organizaciones de estudiantes universitarios independentistas han convocado para ese día una huelga en Cataluña. 

Viernes

A las 10h00 (08H00 GMT) se realizará la sesión extraordinaria del Senado español sobre la aplicación del artículo 155.

El parlamento regional catalán, donde los independentistas disponen de una mayoría de 72 senadores de 135, podría estar reunido justo en ese momento.

Los independentistas han dado a entender que si se aplica el artículo 155 podrían activar la declaración unilateral de independencia, en suspenso desde el 10 de octubre.

En todo caso, el gobierno español podría suspender su demanda si Puigdemont convoca elecciones regionales y acepta el orden constitucional español.

El Partido Socialista, que apoya estas medidas a pesar de la oposición de varios alcaldes socialistas en Cataluña, intenta alentar un "diálogo".

Miquel Iceta, su jefe en Cataluña, insistió en ello este lunes. "La manera de desbloquear esta situación es convocar inmediatamente, lo antes posible, elecciones", dijo.

Sábado

Publicación de las medidas adoptadas por el Senado en el Boletín oficial del Estado, lo que supone su entrada en vigor. El plazo de seis meses durante el cual este acuerdo está en vigor empieza a correr. El gobierno destituye al Ejecutivo catalán.



yoselin