Internacional - Política

Rohaní minimiza el poder de Estados Unidos en Oriente Medio frente a superioridad iraní 

2017-10-23

El mandatario iraní dijo que EU no ha logrado sus objetivos en Irak, Siria, el Líbano...


Teherán, 23 oct (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, minimizó hoy el poder de Estados Unidos en Oriente Medio, asegurando que "la arrogancia nunca ha estado tan humillada en la región e Irán nunca ha sido tan poderoso".

"Si la arrogancia (de EU) fuera victoriosa, ¿por qué constantemente va de país en país mendigando? Hoy, la grandeza de la República Islámica y de la nación iraní en la región es mayor que nunca", subrayó Rohaní en un discurso publicado por la presidencia.

El mandatario iraní dijo que EU no ha logrado sus objetivos en Irak, Siria, el Líbano o el Yemen, y aseveró que en todos estos países no se toman decisiones sin consultar a Irán.

Las declaraciones de Rohaní se producen un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidiera en Riad que "las milicias iraníes" abandonen Irak.

"Buscamos construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán y sus milicias", afirmó Tillerson, en alusión a las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que luchan junto al ejército iraquí contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Todo esto coincide, además, con la visita del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a Riad, que ha despertado recelos en Teherán ante el temor de un acercamiento de su aliado iraquí con su enemigo saudí.

Sobre los comentarios de Tillerson y su visita a Riad, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, indicó por su parte anoche que "la vergonzosa política exterior de EU está dictada por los petrodólares".

En su alocución de hoy, Rohaní también insistió en que nunca antes el mundo se había opuesto al presidente de EU, calificando a Donald Trumo como el "presidente más impopular de la historia".

"Actualmente, con excepción de algunos países pequeños y un régimen falso (Israel), ninguna nación apoya las políticas de Washington", agregó.

Refiriéndose al acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015, Rohaní señaló que Trump no ha logrado sus intenciones de romper el pacto.

"El presidente de EU califica el acuerdo nuclear de una vergüenza para su país, pero aún no ha hecho nada ante este pacto", resaltó.

Trump rechazó recientemente certificar que Irán cumple con el pacto y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense.

También abogó por hacer frente al programa de misiles balísticos iraní y autorizó sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

Al respecto, Rohaní aseguró hoy que "las armas de Irán cumplen las normas internacionales" y que "nadie puede opinar sobre la capacidad militar" del país persa.

El programa armamentístico de Irán y su influencia en la región preocupa tanto a EU como a Europa, pero las potencias europeas no parecen por el momento dispuestas a seguir la política antiiraní de Washington.



yoselin