Internacional - Política

Tillerson visita brevemente Afganistán para discutir estrategia de Estados Unidos

2017-10-23

Aunque no se han producido ataques recientes contra la base aérea por parte de insurgentes...

Por Jonathan Landay

BASE AÉREA DE BAGRAM, Afganistán, 23 oct (Reuters) - El secretario de Estado Rex Tillerson discutió el lunes con los líderes de Afganistán la estrategia para poner fin a la prolongada intervención militar de Estados Unidos en ese país, en una sorpresiva visita cuyas medidas de seguridad subrayaron el desafío que sigue representando la insurgencia local.

Tillerson pasó casi tres horas en un edificio fuertemente custodiado en la principal sede militar de Estados Unidos en Afganistán, dedicando gran parte del tiempo a conversar con el presidente Ashraf Ghani, el comandante en jefe Abdullah Abdullah, y otros funcionarios afganos y estadounidenses.

Un pequeño grupo de periodistas estadounidenses que acompañaba al ex presidente ejecutivo de ExxonMobil en su primera visita oficial a Afganistán tenía prohibido hacer sus despachos por razones de seguridad, y tampoco pudieron enviar fotografías ni videos hasta el regreso de la comitiva a Qatar.

Aunque no se han producido ataques recientes contra la base aérea por parte de insurgentes talibanes, el complejo situado al norte de Kabul ha sido regularmente objetivo de atentados con proyectiles y vehículos cargados de explosivos desde la invasión estadounidense en el 2001.

En declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con Ghani y Abdullah, Tillerson dijo que volará a Pakistán el martes para reiterar el pedido del presidente Donald Trump de que el Gobierno paquistaní tome más acciones contra los talibanes y otros grupos extremistas instalados en su territorio.

"Hemos hecho algunos pedidos específicos a Pakistán para que ellos tomen acciones para debilitar el apoyo que los talibanes y otras organizaciones terroristas reciben", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

La política estadounidense hacia Pakistán "estará basada en si ellos toman las acciones que consideramos necesarias para acelerar el proceso de crear oportunidad de reconciliación y paz en Afganistán, que además garanticen un futuro estable en Pakistán", declaró Tillerson. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México