Internacional - Economía

Petróleo mantiene ganancias apoyado por crisis en Irak y menor actividad de plataformas de EU

2017-10-23

Hasta el domingo, las exportaciones de crudo desde la región del Kurdistán a...

Por Karolin Schaps

ÁMSTERDAM, 23 oct (Reuters) - Los precios del petróleo mantenían el lunes buena parte de sus ganancias de la semana pasada, apoyados en las interrupciones de suministros en Irak y en una caída en la actividad de perforación de crudo en Estados Unidos.

* Los precios del crudo referencial Brent cotizaban con una ligera baja del 0,12 por ciento, a 57,67 dólares por barril, a las 1110 GMT. En tanto, el petróleo estadounidense WTI subía un 0,17 por ciento, a 51,93 dólares el barril.

* El número de plataformas estadounidenses que realizaban actividades de perforación bajó en siete, a 736, en la semana al 20 de octubre, el menor nivel desde junio, de acuerdo a la firma de servicios de energía Baker Hughes.

* Aún así, la reducción en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos podría ser temporal, dijeron analistas, puesto que la actividad podría haber sido restringida por la amenaza de huracanes.

* Otro factor que impulsaba al mercado eran las interrupciones en el flujo de suministros desde el norte de Irak, donde han aumentado las tensiones desde la votación de la región de Kurdistán a favor de su independencia.

* Hasta el domingo, las exportaciones de crudo desde la región del Kurdistán a través del puerto turco de Ceyhan aún registraban volúmenes sumamente bajos de entre 200,000 y 250,000 barriles de petróleo por día (bpd), de acuerdo a dos fuentes de la industria de carga.

* Los envíos aumentaron levemente a 255,000 bpd para el lunes, según una fuente. Habitualmente, las exportaciones desde Kurdistán a través del puerto del Mediterráneo alcanzan los 600,000 bpd.

* El viernes, el índice de volatilidad del petróleo, que mide las expectativas del mercado sobre la oscilación de precios en los próximos 30 días, cayó a niveles similares a los registrados en 2014, en medio de un mayor optimismo de los inversores en torno al barril.



yoselin