Internacional - Política

Trump no visitaría la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

2017-10-23

Situada una decena de kilómetros al norte de Seúl, esta franja de tierra de 4 km de...


Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente no visitará la zona desmilitarizada (DMZ, en inglés) que separa a las dos Coreas durante su próxima gira por Asia, dijo el lunes un funcionario estadounidense, precisando que aún no se había tomado la decisión definitiva.

Una visita a la DMZ, "uno de los lugares más atemorizantes del mundo", según el expresidente Bill Clinton, siempre se interpreta como un fuerte mensaje por parte de un presidente estadounidense y como un símbolo de la solidez de las relaciones entre Washington y Seul ante las amenazas de Pyongyang.

A pesar de su nombre, la zona desmilitarizada es probablemente la frontera más militarizada del mundo.

Situada una decena de kilómetros al norte de Seúl, esta franja de tierra de 4 km de ancho y unos 248 km de largo tiene barreras electrificadas, campos minados y muros antitanques, y la línea de demarcación militar que marca la frontera entre los dos estados la atraviesa por el centro.

"La seguridad no es una preocupación. El presidente muy probablemente visitará el campo militar Humphreys, y eso hará difícil que él tenga tiempo de hacer los dos" recorridos, indicó el responsable bajo petición de anonimato.

"Hay algunos elementos del itinerario que aún están siendo determinados", agregó. 

El mandatario estadounidense visitará Seúl el 7 y 8 de noviembre en un clima de gran tensión sobre la península coreana debido a los ensayos nucleares de Pyongyang y al intercambio de declaraciones beligerantes entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Trump hará declaraciones ante la Asamblea Nacional surcoreana para "celebrar la alianza y la amistad" entre Estados Unidos y Corea del Sur, y hará un llamado a la comunidad internacional para aumentar la presión sobre Pyongyang, según información del Ejecutivo estadounidense.

En los últimos 30 años, la mayoría de los presidentes que antecedieron a Trump, incluidos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, visitaron la zona DMZ, un lugar cargado de historia.

Desde la visita de Ronald Reagan en 1983, el único presidente que no visitó la zona fue George H.W. Bush (padre). 

"Estáis en la frontera entre el mundo libre y las fuerzas armadas de un sistema hostil a todo aquello en lo que creemos nosotros como estadounidenses", dijo Reagan a principios de los años 80 a las tropas presentes en la visita.

Más de 60 años después del final de la Guerra de Corea (1950-1953), los dos vecinos todavía no han firmado un tratado de paz.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México