Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl rehuye a recuperar armas nucleares en el conflicto con Corea del Norte 

2017-10-23

"Creo que la mejor opción es invertir en la expansión de la disuasión, a...

 

París, 23 oct (EFE).- La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, opinó que rearmarse con armas atómicas tácticas "no es la mejor opción" para su país y abogó por seguir apostando junto a Estados Unidos por las políticas de "disuasión" para frenar los planes nucleares de la Corea del Norte de Kim Jong-un.

"Creo que la mejor opción es invertir en la expansión de la disuasión, a la que Estados Unidos se ha comprometido claramente y lo ha venido demostrando en la península de Corea", dijo Kang en una entrevista publicada hoy en "France 24", antes de que el presidente estadounidense visite Corea del Sur a comienzos de noviembre.

La ministra salió al paso de las voces estadounidenses que piden que, debido a las recientes amenazas norcoreanas, se plantee la posibilidad de desplegar de nuevo en Corea del Sur armas nucleares tácticas, que fueron retiradas en 1991.

"Para recuperar las armas nucleares tácticas hay que tener en cuenta varios frentes: el de su efectividad militar, las consideraciones políticas y estratégicas y (...) domésticas, en relación a los otros países de la región", sostuvo.

No obstante, Kang alertó de que "el tiempo se agota" antes de que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear e insistió en que es indispensable seguir con acciones de presión a Pyongyang para que se siente a negociar.

La ministra se refirió las polémicas declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, el pasado septiembre, cuando amenazó ante la ONU con destruir Corea del Norte en respuesta a sus continuas pruebas de armas atómicas y misiles.

"Es un indicador del fuerte deseo que tiene para resolver la situación en torno a este desafío de seguridad global", comentó Kang, quien opinó que el objetivo de Washington es presionar a Corea del Norte. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México