Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia en México se asemeja a una guerra: Cruz Roja

2017-10-24

"Nuestra preocupación en México, nuestra propuesta básica al gobierno...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - El director de la Cruz Roja Internacional, el suizo Peter Maurer, comparó la situación que se vive en México a causa de la ola de violencia surgida hace más de una década con "una guerra" y se mostró preocupado por las "consecuencias humanitarias" que puede tener.

"El impacto que ha tenido en la población la violencia ocasionada por el crimen organizado es similar al que sufren las personas cuyas naciones de origen se encuentran en un estado de guerra", dijo Maurer en entrevistas a los principales diarios del país, entre ellos El Universal y Reforma.

"El impacto de la violencia, o alguna de sus demostraciones, tanto en situaciones de guerra o de crimen, tienen las mismas consecuencias para las personas", afirmó el funcionario, que se entrevistó con el presidente Enrique Peña.

"Nuestra preocupación en México, nuestra propuesta básica al gobierno mexicano, es que derivado de que nosotros tenemos una fuerte experiencia en situaciones de guerra y que algunos de los impactos son los mismos, algunas de las respuestas que hemos planteado les podrían parecer interesantes al gobierno mexicano para ser consideradas", señaló.

Maurer se refirió a casos específicos como los ocurridos en Tamaulipas, donde apenas en días pasados hubo una ola de enfrentamientos callejeros en las márgenes del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, que arrojaron 8 muertos.

"Los ciudadanos no puedan acceder a servicios básicos como la educación o servicios médicos", afirmó.

Al menos 200,000 personas han muerto y se contabilizan cerca de 30,000 desparecidos y unos 250,000 desplazados a consecuencia de esta "década violenta" iniciada en diciembre de 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una cruzada contra el crimen organizado con apoyo del Ejército y la Marina.

"En lo que respecta a las comunidades, nuestra preocupación es que las comunidades se han roto por la violencia. No pueden obtener los servicios básicos y sociales como educación y salud", afirmó Maurer a El Universal.

Pero también se refirió a la situación vinculada con los inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que viajan por territorio mexicano hacia Estados Unidos y son objeto de toda clase de abusos tanto de parte de agentes migratorios como por parte de las bandas criminales que los secuestran, torturan y a veces hasta asesinan.

"Ha habido un impacto muy real en las comunidades, en la interrupción de servicios. Acabo de estar en Tamaulipas, un día después de una jornada muy violenta, las escuelas dejaron de funcionar, por ejemplo", dijo Maurer. "Estamos particularmente preocupados de que la violencia está irrumpiendo en los servicios sociales básicos de las comunidades y está dificultando acceder a ellos", indicó.

El funcionario dijo que hace tres años el Comité Internacional de la Cruz Roja inició un "cauto diálogo con las Fuerzas Armadas mexicanas, la Marina y el Ejército" sobre el "uso de la fuerza en contextos" como el de México, donde los militares han sido incorporados en labores de seguridad pública.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado la existencia de abusos a raíz de la participación de elementos castrenses en tareas que no les competen y han exigido su "regreso a los cuarteles".

El titular de la Cruz Roja Internacional estimó que se requiere asegurar que la participación de los militares ocurra "dentro del marco de la ley". "La idea es siempre encontrar el equilibrio entre seguridad y protección. Esta es una conversación que hemos sostenido de manera confidencial con el Ejército y lo que puedo decir es que hemos encontrado mucho interés y una respuesta positiva de las Fuerzas Armadas mexicanas", afirmó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México