Nacional - Finanzas

Slim propone salario a amas de casa - México

2017-10-24

El gobierno federal otorga subsidios a los pobres en el marco de una estrategia llamada...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 OCT - El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, propuso otorgar un salario directo a las amas de casa, para evitar prácticas como "la corrupción y el clientelismo" de los partidos.

Slim hizo suyo este viejo reclamo feminista bajo el argumento de que se debe hacer justicia a las mujeres que realizan la llamada "doble jornada" pero también para evitar que el gobierno use sus programas antipobreza para ganar votos.

"El gasto social, los programas de gasto social, deben revisarse. Algunos tienen una estructura burocrática", afirmó el hombre de negocios, durante un mensaje pronunciado en una Cumbre de Negocios efectuada en la céntrica ciudad de San Luis Potosí.

"Un plan en que se le dé al ama de casa ciertas condiciones económicas y sociales, un salario y que ella decida qué hacer con ese ingreso. Sería más barato que los programas sociales", afirmó.

El gobierno federal otorga subsidios a los pobres en el marco de una estrategia llamada "Programa de Inclusión Social Prospera", que contempla pagos de 950 pesos cada dos meses (unos 50 dólares) y también becas de unos 10 dólares mensuales a estudiantes de educación media, entre otras cosas.

A cambio del primer subsidio, las personas están obligadas a enviar a sus hijos a la escuela y a llevarlos a vacunar.

Según el más reciente informe de Coneval, publicado en agosto pasado, entre 2014 y 2016 la pobreza en México se redujo entre 2014 y 2016 en 1,9 millones de personas al bajar el rezago educativo, mejorar los servicios de salud y las condiciones de vivienda, y aumentar el ingreso laboral.

Gonzalo Hernández Licona, titular de ese organismo, estimó que el desafío de combatir a la pobreza muestra "retos importantes" pues "pasamos de 52,8 millones de pobres a 53,4 millones".

En cuanto a la pobreza extrema la cifra se redujo de 13 millones en 2010 a 9,4 millones en 2016, lo que se atribuye en parte a los subsidios de Prospera.

Como en muchos países en desarrollo, en México las mujeres figuran entre los sectores más golpeados por la pobreza, sobre todo extrema.

Para Carlos Slim un salario a las amas de casa sería "una especie de seguro de desempleo pero para personas que nunca han empleado muchas veces".

No obstante, afirmó que el empleo es el único factor económico para combatir la pobreza, lo cual permite el crecimiento.

"No cabe duda que la mejor inversión que puede hacer un país y un empresario es combatir la pobreza, que significa traer a la gente que está todavía marginada e incorporarla a la capacitación, a la educación, para que haya mayor oportunidad de empleo", señaló el magnate.

El propietario del Grupo Carso, un imperio que abarca lo mismo el sector de las telecomunicaciones, que el financiero y el de empresas de la construcción y almacenes, es necesario romper los esquemas actuales en materia laboral.

Por ejemplo, propone que en "los lugares donde hay exceso de oportunidad, donde hay mucha mano de obra, que trabajen tres días para que trabajen otras personas otros tres días".

Sobre la edad de jubilación, propone también elevarla de 65 a 70 años lo que permitiría que "en una sociedad de servicios (como la de México) se podrá ofrecer más experiencia... y eso quita a los gobiernos presión a los compromisos de pensión".

El salario a las amas de casa es un viejo sueño feminista defendido por figuras como la académica y escritora italiana Silvia Federici, profesora en la Universidad de Hofstra de Nueva York.

"El trabajo doméstico no es un trabajo por amor, hay que desnaturalizarlo", ha dicho la autora del libro "Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas".

Sin embargo, no todas las feministas están de acuerdo con esta postura y el debate sobre el tema está muy lejos de haberse agotado. (ANSA). 



yoselin