Migración

Grupos de DD.HH. condenan inacción de ombudsman mexicano sobre detenciones 

2017-10-24

Representantes de la delegación se reunieron con la CNDH para conocer el estatus de las...


México, 24 oct (EFE).- Organizaciones internacionales condenaron hoy la dilación en la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en casos de detención arbitraria, desaparición forzada temporal, tortura e intento de ejecución extrajudicial contra activistas.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México indicaron en un boletín que del 11 al 12 de octubre realizaron una misión de incidencia en México en conjunto con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Durante la misión, las organizaciones se centraron en su preocupación por la situación de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en México y, en especifico, la falta de cumplimiento de las opiniones del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas en los casos de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

Representantes de la delegación se reunieron con la CNDH para conocer el estatus de las investigaciones de las quejas interpuestas en ambos casos desde 2013, así como de los peritajes en materia de tortura realizados por la Comisión.

A más de cuatro años de haber sido iniciadas formalmente las quejas por la detención arbitraria, desaparición forzada temporal, tortura e intento de ejecución extrajudicial, las organizaciones internacionales lamentaron "la falta de avances en las investigaciones".

Asimismo, deploraron "el hecho de que aún no se hayan emitido recomendaciones por parte de la CNDH, lo que siembra serias dudas sobre su proceder en estos dos casos".

Las organizaciones enfatizaron que la dilación en la labor de la CNDH pone a los defensores en situación de particular vulnerabilidad y propicia la reproducción de graves violaciones a derechos humanos en su contra, en particular cuando se trata de personas en situación de detención arbitraria.

Saludaron que la CNDH iniciara recientemente una campaña en reconocimiento a la labor de personas defensoras de DD.HH., pero lamentaron que la misma no se vea reflejada en el actuar de los visitadores de la Comisión.

"Y más grave aún, que la misma CNDH se vuelva a su vez reproductora y violatoria de los derechos humanos de la personas defensoras", añadieron.

Recordaron que hasta la fecha y pese a haber sido reconocidos como tales por las Naciones Unidas, la CNDH se ha negado a reconocer el estatus de defensores de derechos humanos a Gallardo y Guerrero.

Finalmente, enfatizaron que darán seguimiento al estatus de las quejas presentadas en ambos casos y darán a conocer la información ante los organismos internacionales de derechos humanos correspondientes.

El 17 y 18 de mayo de 2013 fueron detenidos Damián Gallardo y Enrique Guerrero. De acuerdo con agrupaciones de DD.HH., las detenciones y el posterior encarcelamiento carecieron de todo apego a la ley y estuvieron plagados de irregularidades y graves violaciones a sus derechos humanos como criminalización, tortura y malos tratos.


 



regina