Internacional - Población

Firma que restaura energía de Puerto Rico bajo la lupa por conexión con Trump

2017-10-24

Luego de que el diario Daily Beast publicara este martes la conexión entre Whitefish y...

Leila MACOR

Miami, Estados Unidos | AFP | Una firma estadounidense que obtuvo un contrato millonario para restaurar la electricidad en Puerto Rico tras la destrucción que dejó el huracán María está bajo la lupa porque su financista es un contribuyente de Donald Trump.

La Comisión Federal Electoral (FEC), la agencia estadounidense que supervisa el cumplimiento de la ley en materia electoral, lista al inversor Joe Colonnetta y su firma con sede en Texas, HBC Investments, como un importante contribuyente de la campaña de Trump a la presidencia el año pasado.

HBC Investments financia además Whitefish Energy Holdings, una pequeña empresa de Montana (norte) fundada hace dos años que obtuvo un contrato de 300 millones de dólares para restablecer parte de la electricidad de Puerto Rico.

Luego de que el diario Daily Beast publicara este martes la conexión entre Whitefish y Trump, autoridades de la isla y la propia empresa se apuraron a defender su posición.

"Hay millones de seguidores de Trump y hubo millones de seguidores de (su contrincante) Hillary Clinton", comentó Ken Luce, portavoz de Whitefish.

Las contribuciones de Joe Colonnetta a la campaña de Trump "no tuvieron nada que ver con el contrato", aseguró a la AFP.

De acuerdo a Luce, Whitefish consiguió el contrato porque fue la primera empresa, pública o privada, en llegar a la isla una semana después del huracán, cuando aún la agencia de gestión de emergencias FEMA arrastraba los pies en su respuesta al desastre.

"Cuando el contrato fue ejecutado, la agencia puertorriqueña de manejo de emergencias PREPA no tenía el apoyo del gobierno de Estados Unidos para recuperar la isla", aseguró Luce.

La administración de Trump ha sido duramente criticada por la lentitud de su atención a la emergencia que vive Puerto Rico.

En el mismo sentido se defendió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando aseguró también este martes que "todos los procesos de contratación se van a auditar".

Rosselló explicó que luego del paso del huracán Irma, dos semanas antes que María, ya se habían adelantado conversaciones con proveedores para restablecer la energía a la isla.

"De los que cumplían con los requisitos y calendarios agresivos para traer brigadas (a la isla), uno estaba pidiendo una cantidad sustancial de dinero para la cual la Agencia de Energía Eléctrica no tenía liquidez y otro no lo requería; ese otro es Whitefish", dijo el gobernador.

- "Alguien debe estar molesto" -

Cuando el huracán María hizo trizas este territorio estadounidense de 3,4 millones de habitantes el 20 de septiembre pasado, el sistema eléctrico ya endeble quedó totalmente destruido. A poco más de un mes del huracán, el 80% de los clientes siguen sin energía y probablemente esta situación se prolongue por meses.

Ante lo dramático de la situación, el hecho de que una pequeña empresa como Whitefish obtuviera un contrato tan crucial levantó algunas cejas.

Luego de que la prensa elevara suspicacias porque ni la FEMA ni el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense participaron en la decisión, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez pidió en una carta al Congreso que se auditara el contrato.

"Reportes de prensa sugieren que un contrato sobre la transmisión de energía eléctrica podría no haber sido apropiadamente investigado", escribió Velázquez este lunes al jefe de la FEMA, Brock Long, y a autoridades puertorriqueñas.

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico junto a otras autoridades eléctricas públicas de Estados Unidos; mientras Whitefish se ocupa de restablecer líneas de transmisión en las zonas montañosas.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, también defendió este martes el contrato. "Alguien debe estar molesto en Estados Unidos con la contratación de Whitefish, porque aquí (en Puerto Rico) no", dijo en conferencia de prensa.

"Fue la mejor decisión que pudimos tomar y si la pudiera tomar de nuevo, así lo haría", añadió, explicando que Whitefish aceptó el pago de un depósito de cerca de tres millones de dólares, cuando otras empresas pedían adelantos de más de 25 millones.

Los huracanes Irma y María azotaron la isla cuando ésta está sumida en una deuda fiscal de más de 73,000 millones de dólares que la llevó a la bancarrota en mayo.

La página de la FEC muestra, entre otras donaciones, 20,000 dólares de Joe Colonnetta, un socio fundador de Whitefish, dirigidos al comité de acción política "Trump Victory" más otras menores para el Comité Nacional Republicano.


 



regina