Agropecuaria

Estudio de EU halló aumentos en los niveles de glifosato en el organismo

2017-10-25

"Antes de introducir cultivos genéticamente modificados, pocas personas tenían...

 

Washington, Estados Unidos | AFP | Los niveles de glifosato, una polémica sustancia química presente en algunos herbicidas, aumentó considerablemente en el organismo de una población de control en California en casi un cuarto de siglo, según un estudio publicado el martes.

El aumento data de 1994, cuando aparecieron los primeros cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos, en los que el herbicida RoundUp podía ser utilizado. 

El estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) comparó los niveles de glifosato en la orina de cien personas que han vivido en California durante 23 años desde 1993, antes de la comercialización de cultivos transgénicos tratados con RoundUp. 

"Antes de introducir cultivos genéticamente modificados, pocas personas tenían niveles detectables de glifosato en la orina", explicó Paul Mills, profesor de Medicina de la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio. 

En este grupo de adultos mayores, los niveles detectables de glifosato aumentaron en promedio de 0,20 microgramos por litro durante el período 1993-1996 a 0,44 entre 2014 y 2016. 

Estas concentraciones están todavía lejos del límite diario de 1,75 miligramos por kilo establecido por la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA), o incluso del límite más estricto de 0,3 mg/kg de la Unión Europea. 

"Estamos expuestos cada vez más al glifosato y la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que lo están consumiendo en sus alimentos", dijo Mills. 

Al principio, RoundUp fue usado en cultivos de soja y maíz genéticamente modificados, y luego también fue aplicado en cultivos de trigo y avena en Estados Unidos, agregó. 

En julio, el estado de California clasificó el glifosato como sustancia cancerígena. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta molécula "probable cancerígena" desde 2015. 

La Comisión Europea revisó el martes su propuesta para renovar la licencia del glifosato, con el objetivo de reducir el período de autorización que actualmente es de cinco a siete años, justo después del llamado del Parlamento Europeo para eliminar gradualmente el controvertido herbicida de aquí a fines de 2022. 

En Estados Unidos, miles de personas con cáncer han entablado demandas contra el gigante agroquímico Monsanto, uno de los principales productores de glifosato y propietario de RoundUp. 

Existen pocos estudios sobre los efectos del glifosato en humanos, pero los realizados en animales muestran que la exposición crónica a esta sustancia puede tener efectos adversos, dijo Mills.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México