Internacional - Política

La "dama de hierro" turca lanza su partido para desafiar a Erdogan

2017-10-25

Miles de partidarios y miembros fundadores de esta nueva formación política estaban...


Ankara, Turquía | AFP | Meral Aksener, ex ministra del Interior y figura del nacionalismo turco, lanzó este miércoles un partido político con el objetivo de desafiar al inamovible presidente Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

En un pugnaz discurso en Ankara en ocasión del lanzamiento de su formación política, bautizada Iyi Parti (Buen Partido), Aksener prometió trabajar por una Turquía "fuerte, alegre" y para la "renovación", para lo cual tendrá que poner fin a 15 años de 'reinado' del actual presidente.

"Tenemos esperanza, sueños (...) Tenemos fuerza", declaró Aksener, que durante la mañana presentó la solicituda para registrar al partido. "Queremos una Turquía justa (...), queremos una sociedad libre", dijo.

Miles de partidarios y miembros fundadores de esta nueva formación política estaban presentes en la sala, en cuyos muros se colgaron el logo del partido y fotos del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk.

Aksener, de 61 años, es una ex figura del Partido de Acción Nacionalista (MHP), del que fue expulsada en septiembre de 2016 (había ingresado en 2001) al no lograr tomar el control de la formación, que ocupó Devlet Bahçeli, líder de la derecha nacionalista desde hace 20 años.

Ya hace unos meses circulaban rumores sobre la voluntad de Aksener de desafiar al presidente Erdogan en la elección presidencial prevista para noviembre de 2019, que marcará el cambio en Turquía de un régimen parlamentario a uno presidencial, aprobado por referéndum recientemente.

Sin partido y solamente armada de su locuacidad, Aksener se instaló como uno de los actores ineludibles de la escena política turca durante la campaña para esa consulta del 16 de abril.

- 'Dama de hierro, sin programa aún...' -

El MHP apoyaba esta reforma. Aksener se había opuesto, convirtiéndose en una de las principales figuras del campo del 'no'.

Meral Aksener, a veces apodada por la prensa como la "dama de hierro" turca, fue ministra del Interior entre 1996 y 1997.

Desde hace algunas semanas, algunos miembros del MHP anunciaron su defección y que se sumaban al nuevo movimiento.

Asimismo, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Aytun Ciray, abandonó el lunes su formación política para integrarse a las filas de partidarios de Aksener.

"La aparición de un nuevo partido es algo positivo, porque Turquía conoce una escasez en materia de partidos de oposición eficaces desde hace muchos años", afirma Amanda Paul, especialista en Turquía del European Policy Center, con sede en Bruselas, quien además estima que este partido "tiene el potencial para ser más eficaz que los ya existentes".

No obstante, Selim Sazak, analista político turco en el Delma Institute de Abu Dhabi, es escéptico en cuanto a las chances de Aksener para ganar las elecciones presidenciales de 2019. "Ser solamente antiErdogan no le será suficiente", estima.

Pero, aunque no se conocen los detalles de su programa político, sus apoyos están convencidos de que puede sumar votos del MHP, así como del CHP, e incluso del partido islamo-conservador en el poder, el AKP.

Recep Tayyip Erdogan fue primer ministro entre 2003 y 2014, año en que fue elegido presidente.



yoselin