Automotriz

Presidente ejecutivo de Volkswagen niega que automotrices alemanas fijaran precios

2017-10-25

El organismo regulador antimonopolio de la Unión Europea había dicho en julio que...


STUTTGART, Alemania, 25 oct (Reuters) - Las fabricantes alemanas de vehículos investigadas por posible colusión no se involucraron en una fijación de precios o en algún cártel ilegal, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Volkswagen Matthias Mueller.

Funcionarios de organismos antimonopolio de la Unión Europea (UE) registraron las oficinas de Volkswagen, Daimler y BMW como parte de una investigación para determinar si conspiraron durante décadas para fijar precios.

"No tengo conocimiento sobre fijación de precios", declaró Mueller en una conferencia en Stuttgart. "Respetamos mucho la ley sobre cárteles".

Los comentarios de Mueller coinciden con las declaraciones formuladas por su par de Daimler, Dieter Zetsche, quien dijo el martes que la cooperación entre los rivales alemanes era por el bien de los clientes y no los había dañado.

El organismo regulador antimonopolio de la Unión Europea había dicho en julio que estaba investigando a las automotoras alemanas en respuesta a un reportaje de la revista Der Spiegel que publicó que Daimler, BMW, VW y sus ramas Audi y Porsche estaban coludidos en detrimento de los clientes y rivales extranjeros.

Mueller dijo que los fabricantes alemanes habían colaborado en cuestiones de estandarización bajo el liderazgo de la asociación de la industria automotriz alemana VDA, sin dar más detalles.

También el miércoles, Mueller dijo que Volkswagen podría seguir adelante con un compromiso con China sobre cuotas de vehículos eléctricos para combatir la contaminación del aire. Pekín quiere que los autos eléctricos e híbridos representen al menos un quinto de las ventas de vehículos en China hacia el 2025 y planea aflojar las regulaciones a empresas conjuntas para conseguir este objetivo. 



yoselin