Internacional - Población

Kurdos ofrecen suspender impulso independentista para negociar con Bagdad

2017-10-25

Sin embargo, un portavoz del ejército iraquí sugirió que la ofensiva militar...

Por Maher Chmaytelli y Hesham Hajali

BAGDAD/CAIRO, 25 oct (Reuters) - Las autoridades kurdas en Irak ofrecieron el miércoles suspender su iniciativa independentista, acelerando los esfuerzos para resolver la crisis de relaciones con Irak a través del diálogo en vez de militarmente.

Sin embargo, un portavoz del ejército iraquí sugirió que la ofensiva militar continuaría de todas maneras. La ofensiva había sido iniciada por el ejército para recuperar territorio después de que los kurdos votasen abrumadoramente a favor de la independencia en un controvertido referéndum celebrado en septiembre.

El gobierno iraquí ha transformado el equilibrio de poder en el norte del país tras lanzar la semana pasada su campaña contra los kurdos, los cuales gobiernan una región autónoma constituida por tres provincias norteñas.

"La lucha entre los dos lados no producirá una victoria para ninguno de ellos, conducirá al país a una destrucción total" dijo en un comunicado el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés).

El KRG propuso una tregua inmediata, una suspensión del resultado del referéndum y "empezar un diálogo abierto con el gobierno federal basado en la Constitución iraquí".

Bagdad declaró el referéndum ilegal y respondió retomando la ciudad de Kirkuk, las áreas de producción de petróleo a su alrededor y otros territorios que los kurdos habían tomado del Estado Islámico.

En un corto comentario en las redes sociales dejando entender que la campaña continuaría, el portavoz del ejército iraquí dijo que "las operaciones militares no están conectadas con la política".

El primer ministro Haider al-Abadi ha dicho que el KRG debería cancelar los resultados de la votación como condición previa para las negociaciones.

La reacción de al-Abadi a la propuesta kurda todavía estaba pendiente el miércoles, cuando empezó una visita oficial a Turquía e Irán, ambos países vecinos, durante la cual las relaciones con los kurdos estuvieron entre los primeros puntos de la agenda.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México