Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte dice que amenaza de ensayo nuclear atmosférico debe ser tomada en serio

2017-10-25

El ministro realizó el comentario después de que el presidente de Estados Unidos,...

 

WASHINGTON, 25 oct (Reuters) - La advertencia del ministro de Relaciones Exteriores norcoreano acerca de un posible ensayo nuclear atmosférico sobre el Océano Pacífico debería ser tomada al pie de la letra, afirmó un funcionario de alto rango del país asiático a CNN en una entrevista emitida el miércoles.

"El ministro de Relaciones Exteriores está muy al corriente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que deberían tomarse sus palabras al pie de la letra", dijo Ri Yong Pil, un diplomático norcoreano de alto rango, a CNN.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo el mes pasado que Pyongyang podría estudiar hacer "la detonación más poderosa" de una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

El ministro realizó el comentario después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país "destruirá totalmente" a Corea del Norte si continúa con sus amenazas.

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, afirmó la semana pasada que a Corea del Norte podrían faltarle pocos meses para adquirir la capacidad para atacar Estados Unidos con armas nucleares.

Expertos aseguran que una prueba atmosférica sería una forma de demostrar esa capacidad. Todos los ensayos nucleares previos de Corea del Norte fueron subterráneos.

Trump visitará Asia la próxima semana, en un viaje en el que destacará su campaña para presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear y de misiles. 



regina