Internacional - Política

Pakistán dice que Estados Unidos debe aceptar 16 años de fracasos en Afganistán 

2017-10-25

"La solución militar ha fallado y se necesita una solución...


Islamabad, 25 oct (EFE).- El ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, afirmó hoy que Estados Unidos debe aceptar 16 años de fracasos en Afganistán, un día después de la visita a Islamabad del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien reiteró que el país asiático debe esforzarse más en la lucha antiterrorista.

"Solo habrá posibilidad de mejora si Washington acepta su derrota, sus fracasos en Afganistán", afirmó Asif ante el Senado, según recoge el diario paquistaní "Dawn".

Asif indicó que los "fracasos" de los últimos 16 años en la guerra en Afganistán están "delante de ellos (los estadounidenses)" y que deben ser los políticos y no los dirigentes militares los que busquen una política para solucionar el conflicto afgano.

"La solución militar ha fallado y se necesita una solución política", aseveró el ministro ante la Cámara alta, donde informó a los legisladores sobre la visita de ayer de Tillerson.

El político afirmó además que Pakistán no actuará en la guerra afgana como "representante" de Estados Unidos.

"No comprometeremos nuestra soberanía, nuestra dignidad", remarcó.

Asif también informó a la cámara que en la visita de ayer la delegación de Tillerson entregó una lista de 75 terroristas, la mayoría de ellos miembros de la Red Haqqani, mientras que la parte paquistaní proporcionó otra de unos 100 insurgentes.

Las palabras de Asif llegan un día después de que Tillerson se reuniese en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Shahid Khagan Abbasi, y reiterase que Pakistán debe aumentar sus esfuerzos contra los terroristas que operan en el país.

En su parada en Islamabad durante su gira asiática, tras pasar por Kabul e Islamabad, Tillerson aumentó la presión sobre Pakistán desde la India, donde se reunió hoy con las autoridades del país asiático.

"Hay demasiadas organizaciones terroristas que encuentran en Pakistán un lugar seguro desde el que conducir sus operaciones y ataques contra otros países", dijo Tillerson durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.

La gira por el sur de Asia del secretario estadounidense se produce en un momento de tensiones entre Islamabad y Washington, después de que el presidente de EU, Donald Trump, afirmase que Pakistán tiene "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México