Nacional - Finanzas

México eleva coberturas cambiarias para apuntalar su moneda

2017-10-25

México anunció este miércoles que aumentará en 4,000 millones de...


México, México | AFP | México anunció este miércoles que aumentará en 4,000 millones de dólares un programa de coberturas cambiarias que el banco central ofrece al mercado, ante la volatilidad de su moneda ante el dólar.

La moneda local cayó esta semana a su peor nivel en más de cinco meses, alrededor de 19,20 por dólar, debido a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), clave para la economía mexicana, y la normalización de la política monetaria estadounidense.

En vista de que "no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros", la Comisión de Cambios, un órgano conformado por el banco central y el ministerio de Hacienda, decidió aumentar las subastas de coberturas, las cuales son liquidables en moneda nacional.

A través del mecanismo, el banco central asegura a los participantes del mercado un determinado nivel de tipo de cambio a un plazo en el futuro, protegiéndolos así de eventuales variaciones agresivas en el precio del dólar.

"Las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales, comenzando el día de mañana (jueves) con 1,000 millones de dólares", dijo el organismo en un comunicado. 

Los 3,000 millones de dólares restantes se ofrecerán en seis subastas, por 500 millones cada una, que se efectuarán semanalmente hasta diciembre, según el calendario difundido por la Comisión.

El mecanismo tiene como objetivo "procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios", agregó en el comunicado.

El programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero, cuando el peso experimentó otro periodo de fuerte volatilidad.

Hasta la fecha, se han realizado subastas por un monto de 1,000 millones de dólares, de un total de 20,000 millones dispuestos por el Banco de México para tal fin.

Para la firma de investigación Capital Economics, el anuncio es una "clara respuesta" a las tensiones observadas al cierre de la más reciente ronda de renegociación del TLCAN, entre México, Estados Unidos y Canadá.

La evidencia pasada "sugiere que las subastas de coberturas deberían proporcionar algún alivio para la moneda, pero eso podría ser fugaz", advirtió la firma en un reporte a sus  clientes.



regina