Nacional - Seguridad y Justicia

Cada hora se roban 10 vehículos en México

2017-10-25

El segundo tiene que ver con un cambio en la naturaleza de los ilícitos. Cada vez son...

Elías Camhaji, El País

Cada seis minutos se roba un vehículo asegurado en México. En los primeros nueve meses del año desaparecieron más de 85.940 transportes en el país, revelan datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Nunca se habían robado tantos, al menos desde que iniciaron los registros en 1989. "Es un repunte histórico y alarmante", afirma Carlos Jiménez, gerente de seguros de automóviles de la AMIS.

En el podio de los Estados con mayor incidencia de este delito en el primer semestre de 2017 están el Estado de México, con 24.872 robos; Jalisco, con 11.395, y la Ciudad de México, con 10.356. Después de conseguir disminuciones constantes de 2011 a 2015, el robo de vehículos ha repuntado a nivel nacional y de enero a junio de 2017 hubo un aumento del 27,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hay cuatro factores que deben considerarse sobre este incremento, explica Jiménez. El primero es que existe cierta estacionalidad en el alza de este delito cada vez que terminan los periodos de Gobierno, en lo que respecta a la presidencia y a las gubernaturas de los Estados. Cada fin de sexenio hay más hurtos y, de hecho, 2011 fue el año con el segundo mayor registro histórico con 74,400 vehículos robados.

El segundo tiene que ver con un cambio en la naturaleza de los ilícitos. Cada vez son más violentos. En promedio, seis de cada 10 se cometen cuando el conductor está presente. En Guerrero, uno de los Estados más azotados por la violencia, casi el 80% de los robos son violentos. Le siguen Sinaloa, en el norte del país, así como el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, en el centro. Todos con un nivel de violencia superior al 60%.

El tercero es que ha habido un cambio en el modo de operación de los criminales. Antes se asaltaban los camiones para quedarse con las mercancías que transportaban. Ahora, la tendencia es más bien quedarse con los transportes de carga, que cada vez tienen equipo más sofisticado.

El último punto está íntimamente ligado con el anterior. Los vehículos robados se utilizan para transportar mercancías ilícitas y drogas, sobre todo en los Estados de Puebla y Veracruz, en el oriente del país, según la AMIS. "El robo de un vehículo es el primer eslabón de una cadena de ilícitos", apunta Jiménez. Otro gran mercado para los criminales es la venta de autopartes y refacciones de origen ilícito, añade.

Siete de cada 10 vehículos en México no están asegurados

Las altas cifras de incidencia delictiva no han tenido un impacto directo en la adquisición de seguros entre los automovilistas mexicanos. El sector de las aseguradoras calcula que solo uno de cada dos vehículos está protegido en la Ciudad de México y tres de cada 10 en el resto del país. Esto preocupa a los especialistas, no sólo por la criminalidad, sino por la escasa cobertura en accidentes, la principal causa de muerte entre hombres y mujeres de 15 a 24 años, según datos oficiales.

“Tiene que ver con una cuestión cultural, de creer que un robo o un accidente no nos puede pasar o que es solo un negocio para las aseguradoras”, aseguraba Rafael Rebollar, director de mercadeo de Mapfre, en agosto pasado. Para Carlos Jiménez, los bajos niveles de cobertura se deben a que no existe una política pública en el país que obligue a los conductores a asegurarse. “Solo 14 Estados del país contemplan esta cuestión en sus reglamentos”, señala.

El representante de la AMIS comenta que en México existe un rezago importante en comparación con otros países de Latinoamérica y el Mundo. “Somos el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no tiene políticas públicas sobre seguros y otro factor fundamental es definir las características de esa política para que no quede en letra muerta”, sentencia.

Una pregunta casi obligada es si existe una correlación entre el aumento de este delito y el combate al narcotráfico, pero el representante de la AMIS no ve un vínculo directo entre ambos fenómenos. "Lo que sí existe es una relación entre el incremento del robo de coches y otros delitos como los atracos y los hurtos a casa habitación", agrega.

Otro signo preocupante para la AMIS es que no solo se roban más, sino que se recuperan menos transportes. Los directivos de la asociación señalan que la recuperación ha subido un 9% en el último año, aunque este aumento se ha dado a menor ritmo que el año pasado, 27%. La baja tasa de recuperación crea una paradoja del castigo esperado: si hay menos esperanza de que se encuentre “el cuerpo del delito”, es más probable que un criminal se anime a robar más automóviles.

Nissan es por mucho la marca automotriz que más robos sufre. Los cuatro modelos más robados son el Tsuru, los diferentes tipos de pick-up, el Versa y el Sentra, todos hechos por el fabricante japonés. Es cierto que Nissan es la casa que más automóviles pone en circulación, pero la AMIS aclara que la marca también es puntera en términos relativos, en gran medida porque suelen ser vehículos que se pueden abrir y arrancar de forma fácil. El Jetta de Volskwagen completa los primeros cinco sitios.

La zona metropolitana de la Ciudad de México tiene seis delegaciones y municipios entre los primeros 10 lugares en los que más robos ha habido entre julio de 2016 y junio de 2017: Ecatepec (1), Tlalnepantla (3), Naucalpan (5), Nezahualcóyotl (7), Gustavo A. Madero (8) e Iztapalapa (9).



regina