Internacional - Política

Sobchak responde al Kremlin que el problema de Crimea no está cerrado 

2017-10-25

Sobchak, que al anunciar ayer su candidatura manifestó que la península es territorio...

 

Moscú, 25 oct (EFE).- La nueva candidata a la presidencia rusa Ksenia Sobchak negó hoy en su primera aparición en la televisión pública que el asunto de la "reunificación" rusa con Crimea esté "fuera de discusión", como aseguró hoy el Kremlin.

"Crimea no ha sido reconocida por ninguna potencia mundial. Ni siquiera las organizaciones estatales rusas la reconocen. Por ejemplo, en Crimea no hay filiales de Sberbank", el principal banco ruso, dijo Sobchak en un programa en directo en el Canal Uno.

Sobchak, que al anunciar ayer su candidatura manifestó que la península es territorio ucraniano anexionado por Rusia, insistió hoy en que éste es un asunto que hay que tratar.

"Dije que nosotros, Rusia, violamos un acuerdo internacional, el Memorándum de Budapest de 1994. Ese acuerdo decía que Crimea era ucraniana. Para mí eso es lo más importante. Nosotros, como gran país que somos, no tenemos derecho a actuar así con nuestros vecinos", subrayó.

Sobchak, que estuvo acompañada en el plató por su madre, la senadora Liudmila Narusova, aseguró que "Rusia debe ser un país progresista: lo importante no es anexionarse territorios, sino desarrollar la tecnología".

En su primera comparecencia pública desde que anunciara su candidatura presidencial, Sobchak rechazó ayer la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014, una postura que apenas ningún político ruso se había atrevido hasta ahora a hacer pública.

"Según el derecho internacional, Crimea es ucraniana", afirmó la aspirante a presidenta en la multitudinaria conferencia de prensa, en la que consideró prioritario que Rusia y Ucrania restablezcan unas buenas relaciones a cualquier precio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, le advirtió esta mañana de que "la pertenencia territorial y la soberanía de Crimea están fuera de discusión".

Peskov calificó de "errónea" las declaraciones de Sobchak, "tanto en forma como en esencia", ya que, "desde el punto de vista del derecho internacional, Crimea es parte inalienable de la Federación Rusa 'de iure y de facto'".

Al mismo tiempo, se negó a comentar la posibilidad de que Sobchak sea procesada por esas declaraciones, como pidió el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski.

Mientras, la Comisión Electoral Central señaló que "ninguna declaración pública" es motivo para que una candidatura a la presidencia sea rechazada, a no ser que sea una llamamiento al extremismo, lo que consideró que no es el caso.

El líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, que según el Kremlin está inhabilitado para tomar parte en las presidenciales de marzo de 2018, ha defendido la anexión rusa de Crimea. 


 



regina