Religión

Una localidad francesa deberá retirar la cruz en una estatua de Juan Pablo II

2017-10-25

"La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905...

 

París, 25 oct (EFE).- El Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, ordenó hoy retirar la cruz que corona la estatua del papa Juan Pablo II en la pequeña localidad de Ploërmel (oeste del país) porque ese símbolo viola el laicismo que establece la legislación francesa.

De esta forma, el Consejo de Estado avaló parcialmente la decisión de un tribunal administrativo al que habían acudido la Federación de Libre Pensamiento del departamento de Morbihan, al cual pertenece esta población, y dos habitantes del municipio con la intención de que se retirara por completo la estatua.

"La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 respecto a la separación de la Iglesia y el Estado", concluyó el Consejo de Estado.

La estatua que representa a Juan Pablo II (1920-2005) es obra del ruso Zurab Tsereteli y está en la plaza de esta localidad de la región de Bretaña desde 2006, cuando su instalación fue aprobada por el Ayuntamiento.

La obra, que mide 7,5 metros, está coronada por un arco y una cruz.

Para el tribunal, el arco no constituye un elemento que simbolice la religión, de acuerdo con la ley francesa, pero sí la cruz.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México