Nacional - Economía

México le teme a una recesión sin TLCAN

2017-10-25

"En los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 OCT - Una ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría empujar a México hacia una recesión, de acuerdo con expertos, que alertaron sobre el fuerte impacto que tendría este acontecimiento en el crecimiento económico del país.
    
Las autoridades mexicanas se esfuerzan en relativizar el efecto de esta cancelación, pero Martín Castellano, economista para Latinoamérica del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), lanzó la advertencia después de que la incertidumbre ha generado volatilidad en el mercado cambiario.
    
Ayer, por ejemplo, el Banco de México (Banxico, central) anunció un monto de "coberturas cambiarías liquidables por diferencia en moneda nacional", por la depreciación del peso mexicano asociado a la falta de claridad sobre el futuro de la renegociación del TLCAN.
    
"En los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando", señaló.
    
La moneda mexicana frente al dólar registró su mayor caída en siete meses frente al dólar.
    
Actualmente, hay un ambiente de completo pesimismo sobre el futuro de la renegociación del tratado, que está por cumplir 24 años de vigencia, período en el cual triplicó el comercio en la región de América del Norte hasta llevarlo al billón de dólares (un millón de millones).
    
El presidente Donald Trump ha despotricado una y otra vez contra este acuerdo, por considerarlo "catastrófico" para su país, especialmente porque el déficit comercial entre México y Estados Unidos, que asciende a unos 63,000 millones de dólares, seis veces menos que con China.


    
Según el IFI, las divergencias sobre temas como reglas de origen, déficit, y la insistencia de Washington de revisar cada 5 años el TLCAN "podría ser determinante para terminar por completo el acuerdo comercial".
    
Esto "llevaría a México a tener un bajo crecimiento de 1,5% en 2018 y una recesión en 2019", según Martín Castellano, economista para Latinoamérica del instituto.
    
"Es probable que la actividad económica sufra en medio de mayores barreras comerciales y la disminución de la confianza.
    
La inversión ya se ha visto afectada por la volatilidad vinculada a las negociaciones comerciales, lo que respalda nuestro pronóstico de un crecimiento bajo para 2018", alertó. El economista señala que "se espera un duro golpe al gasto de capital, arrastrado por la disolución de las garantías de inversión", lo que podría agregarse a "un contexto de alta volatilidad política".
    
Se refiere a las elecciones presidenciales en México del 1 de junio de 2018, ante la posibilidad de que "un candidato de tendencia nacionalista se convierta en presidente el próximo año".
    
La frase alude a Andrés López Obrador, el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), que lidera las encuestas desde hace varios meses.
    
"En este contexto, la persistencia de la incertidumbre en torno a la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos podría empujar a la economía mexicana a una recesión en 2019", según el análisis de Castellano.
    
Como factores que podrían amortiguar el impacto de la cancelación del TLCAN mencionó las normas de la OMC, incluida la cláusula "Nación Más Favorecida", que mantendría los aranceles que enfrentan los exportadores mexicanos en niveles relativamente moderados".
    
Solo el 56% de las exportaciones totales a los Estados Unidos se rigen actualmente por el TLCAN. Una malla protectora podría ser el paquete de acuerdos de libre comercio con más de 40 países que México mantiene, "lo que ayuda a trasladar las exportaciones a otros mercados en medio de un sector manufacturero altamente competitivo".
    
La quinta ronda de la renegociación tendrá lugar en la Ciudad de México el 17 de noviembre próximo, pero hasta ahora sólo se ha llegado a acuerdos en materia de pequeñas y medianas industrias y competitividad. 


 



regina