Internacional - Política

Cuerpo legislativo progubernamental invalida elección de gobernador opositor venezolano

2017-10-26

"Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ (Consejo Legislativo del Estado...

 

Por Isaac Urrutia

MARACAIBO, Venezuela, 26 oct (Reuters) - El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, recién electo gobernador por el occidental estado Zulia, fue invalidado el jueves para asumir el cargo por los diputados de mayoría oficialista que integran el Consejo Legislativo local, dijo una portavoz del regidor.

Guanipa se negó a tomar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo compuesto enteramente por aliados del presidente Nicolás Maduro, y que la oposición ha desconocido.

Maduro había advertido que los gobernadores electos el 16 de octubre que no se supeditaran al organismo que legisla con suprapoderes, serían despojados de su triunfo para dar paso a nuevas elecciones en su entidad.

"Fue destituido de maneras exprés", dijo Érika Gutiérrez, portavoz de Guanipa. Agregó que los diputados hicieron una "reunión secreta" en horas de la mañana y tomaron la decisión, que enviarán para su visto bueno a la ANC.

"Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ (Consejo Legislativo del Estado Zulia) viola la Constitución y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie! #GolpeDeEstadoEnElZulia", escribió Guanipa en su cuenta de Twitter.

Esta semana cuatro de los cinco gobernadores opositores rompieron con la posición de su coalición y juraron ante la constituyente, poniendo en relieve las fisuras dentro la alianza opositora que se dirige hacia una reformulación. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México