Internacional - Economía

El Congreso de EU adopta el presupuesto y facilita la reforma fiscal

2017-10-26

Votada la semana pasada por el Senado con 51 votos a favor y 49 en contra, la resolución fue...


Washington, Estados Unidos | AFP | El Congreso de Estados Unidos adoptó el jueves la resolución sobre el presupuesto para 2018, tras una votación de la Cámara de Representantes que permitirá al presidente Donald Trump lanzar su gran reforma fiscal.

Votada la semana pasada por el Senado con 51 votos a favor y 49 en contra, la resolución fue aprobada por la cámara baja por 216 diputados contra 212 que la rechazaron. 

Su interés reside en el hecho que autoriza un procedimiento simplificado, llamado de "reconciliación", para votar en los próximos meses una reforma impositiva con una cláusula crucial: bastarán entonces 51 votos en el Senado, en lugar de los 60 generalmente exigidos, para adoptar la ley fiscal. 

Ello facilita el trabajo de los republicanos, que disponen de 52 votos en el Senado y no necesitarán a los demócratas, salvo en el caso de deserciones en sus propias filas.

Trump, que ahora debe promulgar el texto, saludó en Twitter esta "gran noticia". La Casa Blanca anunció igualmente que el presidente está ansioso de trabajar junto al Congreso para revisar un código fiscal "amañado y oneroso". 

La reforma apunta a implementar una gigantesca reducción de los impuestos de alrededor de 1,5 billones de dólares.

Veinte republicanos votaron sin embargo contra la resolución de la Cámara, entre ellos varios representantes de estados en los que los impuestos son altos y que temen que la supresión de varias deducciones fiscales, prevista en la reforma, sea nefasta para sus electores.

Tras el fracaso en sustituir la ley de cobertura médica del anterior presidente Barack Obama, la adopción de esta histórica reducción de impuestos antes de fin de año es la principal prioridad de Trump y sus aliados parlamentarios.

Las grandes líneas de la reforma son una baja de los impuestos a las empresas, de 35 a 20%, así como a la mayor parte de los hogares, y la supresión de deducciones fiscales en nombre de la simplificación. 

Chuck Schumer, jefe de la oposición demócrata en el Senado, denunció por su lado una medida que reduciría los dispositivos médicos Medicaid y Medicare y haría que el déficit presupuestario "explote".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México