Internacional - Población

Cerrado el paso fronterizo entre Siria e Irak por combates en la parte iraquí 

2017-10-26

La administración del paso fronterizo de Fish Jabur entre Siria e Irak anunció hoy el...

 

Beirut, 26 oct (EFE).- La administración del paso fronterizo de Fish Jabur entre Siria e Irak anunció hoy el cierre durante dos días del cruce debido a los combates en la parte iraquí, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG se hizo eco de una circular de la administración de dicho paso en la que explica que ha tomado esta decisión, que estará en vigor hasta el próximo día 28, por "la situación tensa e inestable" en el cruce.

El Observatorio recordó que esa zona separa la región autónoma del Kurdistán iraquí de la región de Al Yazira, en la provincia siria de Al Hasaka, controlada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por EU.

Anteriormente, esa fuente había informado de la muerte de una persona y heridas a otras cuatro por el impacto de cohetes en la parte siria de un cruce fronterizo no oficial con Irak, disparados como consecuencia de los choques en el territorio iraquí.

El fallecido trabajaba en ese paso, controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y situado entre el área siria de Al Suidia, en Al Hasaka, y la iraquí de Al Walid.

Las milicias iraquíes Multitud Popular, que están respaldadas por Irán, anunciaron hoy el lanzamiento de una ofensiva militar contra los "peshmergas", las fuerzas kurdoiraquíes, en el trifinio entre Irak, Siria y Turquía.

La operación anunciada tiene como objetivo "recuperar la localidad de Fish Jabur", ubicada en la triple frontera, que ahora está bajo el control de las "bandas" del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, según Multitud Popular.

El anuncio se produce un día después de que el Gobierno kurdoiraquí ofreciera a las autoridades de Bagdad "congelar" los efectos del referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre, propuesta rechazada por las milicias chiíes y también por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.