Internacional - Política

Jordania e Israel, en su peor momento 23 años después de acuerdo de paz

2017-10-27

No obstante, Jordania ha acusado sistemáticamente a Israel de ignorar las disposiciones del...

Abdul Jalil Mustafa

Ammán, 27 oct (EFE).- Las relaciones entre Jordania e Israel, en el 23 aniversario de un acuerdo de paz entre los dos países, se encuentran en su peor momento, después del incidente diplomático en Ammán, afirman a Efe políticos y analistas jordanos.

"Realmente, los lazos entre Jordania e Israel se encuentran actualmente en su peor estado debido a tres cuestiones clave", dijo a Efe Nabil Ghishan, miembro independiente de la Cámara de Representantes jordana.

El político se refiere al incidente en el que un guardia israelí mató a dos jordanos, tras haber sido presuntamente atacado en el complejo de la Embajada en Ammán, el pasado 23 de julio, además del asesinato del juez jordano Raed Zuaiter en la ciudad cisjordana de Nablús, en marzo de 2014.

El tercer punto al que se alude es a las medidas "unilaterales" israelíes contra la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, que culminó con una suspensión de oraciones este verano.

Sin embargo, la cuestión que más ha debilitado, según las fuentes consultadas por Efe, las relaciones bilaterales fue el incidente diplomático en la embajada en Ammán, ya que permitieron al guarda israelí abandonar el país el mismo día, junto con todo el personal de la legación bajo el pretexto de que gozaba de "inmunidad diplomática", en virtud de las disposiciones de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

"Creo que no habrá regreso a Ammán del personal de la embajada israelí en un futuro próximo", pues el guardia israelí debe ser juzgado en Israel, asegura el político, recordando la postura de Jordania ante este asunto.

Ghishan señala que los representantes políticos y la sociedad jordana se han mostrado "indignados" por la actitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras recibir "como un héroe" en Israel al guarda de la embajada.

"A raíz de esta vergonzosa recepción", Jordania ha declarado al guardia, añade, "persona non grata", y de hecho el rey Abdalá II de Jordania describió el comportamiento de Netanyahu como "provocativo y absolutamente inaceptable".

El monarca dijo a sus asesores, según el político, que la manera en la que Israel ha tratado el incidente diplomático y el asesinato del juez jordano "tendrá un impacto directo en nuestras relaciones".

Bajo el tratado de paz que Jordania firmó con Israel el 26 de octubre de 1994, Israel reconoce el derecho de Ammán para ser custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este -aunque Israel controla los accesos y visitas a los lugares-, después de que Israel los ocupase en la Guerra de los Seis Días de 1967.

No obstante, Jordania ha acusado sistemáticamente a Israel de ignorar las disposiciones del tratado de paz y de seguir adelante para "judaizar" Jerusalén Este y dar la espalda a "la solución de los dos estados", que prevé la creación de un estado palestino independiente.

Por otro lado, Fahd Jeitan, un destacado columnista en el diario independiente Al Ghad, explica a Efe que el incidente de la embajada israelí ha "golpeado profundamente los lazos bilaterales".

"Las relaciones bilaterales están en un punto muerto y creo que esto continuará por más tiempo, a menos que Israel tome medidas para responder a la demanda jordana", asevera.

Jeitan aduce que Netanhayu ha fracasado hasta ahora para responder a las peticiones de Jordania "porque tiene cálculos electorales y no quiere perder el apoyo de la derecha".

Además, Dima Tahbub, portavoz de la Alianza Nacional por la Reforma (ANR), encabezada por el partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI) -brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos- critica al Gobierno jordano por su "falta de acción" contra Israel, respecto al incidente de la legación diplomática.

"Lamentablemente, no hay seriedad por parte del Gobierno en el seguimiento del ataque a la embajada", dice Tahbub a Efe.

Ella describe la forma en la que Netanyahu recibió al guarda de la embajada como un "insulto" a Jordania.

"Ellos (los israelíes) lidian con el problema como si muriera con el paso del tiempo (...) y asumen que la gente lo olvidará", zanja. 
 



yoselin