Nacional - Finanzas

Acciones Banorte repuntan tras conocerse más detalles de fusión con Interacciones

2017-10-27

Como parte de la fusión, que será 50 por ciento en efectivo y el resto en acciones,...

Por Sheky Espejo y Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) - Las acciones del mexicano Grupo Financiero Banorte recuperaron el jueves algo del terreno perdido en la sesión previa tras revelarse más detalles sobre su fusión con el Grupo Financiero Interacciones, que los llevará al segundo puesto de la lista en su sector en México en caso de superar todos los filtros.

Las acciones de Banorte cerraron con un alza del 1.28 por ciento, a 107.54 pesos, tras una caída el miércoles de casi el 10 por ciento a su peor nivel en cinco meses, mientras que los títulos de Interacciones cerraron con un desplome del 17.63 por ciento.

De acuerdo a una presentación a inversionistas, el valor total implícito de la transacción es de 26,557 millones de pesos (1,400 millones de dólares) considerando un precio de acción de Banorte de 117.06 pesos al 24 de octubre.

El mercado especulaba con la fusión hacía mucho tiempo por la complementariedad de las carteras y la cercanía de los ejecutivos de ambos grupos -el presidente de Interacciones es el padre del presidente de Banorte- pero las firmas siempre afirmaron que no planeaban integrarse.

Eso cambió hace apenas unas semanas, dijo Carlos Rojo, director general de Interacciones, después de que Banorte presentó una oferta formal. "La oferta hace sentido (...) y es por ello que se decidió someterla a la consideración de los accionistas en una asamblea", dijo el ejecutivo a Reuters.

Banorte opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, así como al mayor fondo de pensiones del país, mientras que Interacciones es uno de los principales prestamistas de gobiernos estatales y municipales.

La fecha de la asamblea de accionistas de Interacciones donde se votará la fusión aún no está definida, pero podría convocarse en noviembre y efectuarse en diciembre, señaló Rojo. Banorte realizará su asamblea en diciembre.

Como parte de la fusión, que será 50 por ciento en efectivo y el resto en acciones, Interacciones distribuirá 13,713 millones de pesos a sus accionistas y Banorte emitirá 109.7 millones de títulos nuevos que se intercambiarán por el total de los de Interacciones, según la presentación.

La transacción implica un valor de 98.4 pesos por cada acción de Interacciones, de acuerdo al documento.

Con la fusión, el grupo resultante verá una reducción en su costo de fondeo de entre 40 y 46 puntos básicos para 2019, equivalente a entre 700 y 800 millones de pesos, y ahorros anuales de entre 1,500 y 1,600 millones, dijo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México