Nacional - Seguridad y Justicia

Periodista Marcos Vizcarra, galardonado en EU, promete que nunca será silenciado

2017-10-27

La directora del Premio, Camille Mackler, dijo que Vizcarra "es una voz naciente en defensa...

 

Washington, Estados Unidos | AFP | El periodista mexicano Marcos Vizcarra, reconocido por su intrépida cobertura, prometió este jueves que nunca será silenciado a pesar de vivir en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Vizcarra, que vive y trabaja en el violento estado de Sinaloa (noroeste), aceptó el Premio Peter Mackler al Periodismo Valiente y Ético por su cobertura de casos de corrupción, violencia y abusos de derechos humanos para el diario Noroeste.

"Creo que este galardón me da mucha responsabilidad", dijo el reportero de 29 años en una ceremonia en el National Press Club en Washington, sobre el premio copatrocinado por Reporteros Sin Fronterias y la Agencia France Presse.

"No nos van a callar", afirmó. 

Vizcarra rindió homenaje a los 11 periodistas asesinados en México este año y a docenas más que murieron en años recientes, y que hacen al país uno de los más peligrosos para la profesión.

"Los 11 casos de este año son muy claros en que en México ser periodista es una profesión de alto riesgo", dijo. "Es una profesión de valientes, de idealistas que buscamos la paz".

Vizcarra ha investigado casos sobre supuestas torturas de agentes estatales, colusión con narcotraficantes y la desaparición de civiles.

Hacer periodismo en un clima de amenazas diarias contra los periodistas es un desafío, dijo.

"Los gobiernos y los grupos criminales han intentado sobornarnos", señaló.

Pero "también hay varios periodistas que estamos haciendo un periodismo fuerte, responsable, ético, riguroso y riesgoso", añadió. 

"Lo hacemos porque creemos que es necesario. Porque hacer mejor periodismo es tener una mejor sociedad", afirmó.

Su estado es escenario de una lucha violenta por el liderazgo del cartel de Sinaloa, tras la captura el año pasado de su líder Joaquín "Chapo" Guzmán.

En Sinaloa también fue donde murió el veterano reportero especializado en crimen organizado Javier Valdez, un colaborador de AFP, asesinado a balazos a plena luz del día en mayo cerca de las oficinas de su semanario Ríodoce

La directora del Premio, Camille Mackler, dijo que Vizcarra "es una voz naciente en defensa del acceso irrestricto a la verdad en una parte del mundo conocida por el frecuente uso de la violencia para callar a periodistas".

"En el mundo de hoy, más que nunca, necesitamos a periodistas como Vizcarra, que están dispuestos a enfrentarse a gobiernos y criminales para defender los principios del periodismo ético", añadió.

El premio fue creado en 2008 para honrar la memoria del periodista de AFP Peter Mackler, quien murió ese año a los 58 años.

Anteriores galardonados han sido premiados por el ejercicio del periodismo en Burundi, Siria, Pakistán, Sudán, Kazajistán, Honduras, Rusia y Sri Lanka.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México