Nacional - Población

Prisión preventiva para el dueño de un edificio colapsado por el terremoto 

2017-10-27

El dueño, de 58 años, enfrenta cargos de homicidio con dolo eventual y por el delito...

 

El País.- Jaime Smith Ríos, el propietario de un edificio que colapsó en el terremoto del pasado 19 de septiembre, ha sido detenido y un juez ha dictado prisión preventiva contra él. Se trata de la primera captura de un responsable por el derrumbe de un inmueble tras el sismo, pero las autoridades han adelantado que habrá varias más.

El dueño, de 58 años, enfrenta cargos de homicidio con dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra, ha expuesto el procurador, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa. Por motivos de salud, el detenido será internado en un hospital, la torre médica de Tetepan. El edificio se encontraba en el número 56 de la calle de Zapata y tenía menos de cinco años de antigüedad. Dos personas murieron atrapadas bajo los escombros.

"El dictamen pericial sobre el inmueble de Zapata colapsado por el sismo arrojó varias irregularidades", ha expuesto Garrido a los medios y ha aclarado que el detenido también era el director responsable de obra de la construcción. La Procuraduría ha abierto 184 carpetas de investigación sobre los inmuebles colapsados ante el sismo, 137 de oficio y 47 por denuncias.

Entre las fallas que encontraron las autoridades están anomalías en la memoria de cálculo, que no corresponde con los cálculos estructurales. La cimentación tampoco corresponde a lo que se reportó en el estudio de mecánica de suelos. El edificio, además, no tenía aceros y soportes para la edificación ni con la constancia de seguridad estructural.

Garrido ha dicho que aún quedan dos órdenes de aprehensión por este edificio. La fiscalía local también ha mencionado que se ha abierto una investigación por cada construcción colapsada en la que haya habido víctimas mortales. Se calcula que el terremoto de magnitud 7,1 provocó el derrumbe de 38 inmuebles y ha dejado otros 3,000 con daños graves, tan solo en la Ciudad de México.



yoselin