Internacional - Política

Buscan nuevas pistas en archivos sobre asesinato de Kennedy

2017-10-27

Los registros que sí se publicaron esta noche incluyen informes de campo, cables y...

 

Washington, 26 oct (PL) Medios de prensa e investigadores analizan hoy los dos mil 891 documentos publicados por el gobierno estadounidense sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy, que para muchas personas sigue siendo un gran misterio.

El actual mandatario, Donald Trump, expresó este jueves en un comunicado que el pueblo norteamericano espera y merece el mayor acceso posible a los documentos que permanecían clasificados. 'Por eso, hoy ordeno que el velo finalmente se levante'.

Sin embargo, advirtió que departamentos y agencias del país le propusieron que se continúe redactando cierta información debido a cuestiones de seguridad nacional, aplicación de la ley y asuntos exteriores.

No tengo otra alternativa que aceptar esas redacciones en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación, sostuvo el jefe de Estado, quien dio un plazo de 180 días para revisar los materiales que siguen clasificados.

Los registros que sí se publicaron esta noche incluyen informes de campo, cables y resúmenes de entrevistas de docenas de oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y miembros del Congreso como parte de una búsqueda de información realizada durante varias décadas.

Usualmente escritos a máquina, con el sello 'Secreto' y a menudo anotados a mano, los archivos comprenden una serie de materiales aleatorios como imágenes borrosas de la CIA, fotos de vigilancia de principios de la década de 1960 y un memorando de 1965 de la Casa Blanca sobre la protección presidencial.

Hojear los documentos aparecidos en línea el jueves por la noche fue un poco como explorar una caja de papeles encontrados al azar en un ático, así se refirió el diario The New York Times a la exploración de los textos.

De acuerdo con el periódico, algunos de los documentos transmiten parte del drama y el caos de los días inmediatamente posteriores al asesinato del Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Entre ellos se encuentra un memorando aparentemente dictado por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, poco después de que el 24 de noviembre el empresario de clubes nocturnos de Dallas Jack Ruby asesinara a Lee Harvey Oswald, quien según la versión oficial fue el autor del magnicidio.

'No hay nada más en el caso de Oswald, excepto que está muerto', se lee en el inicio de la nota, que luego recuenta los acontecimientos de ese día.

Asimismo, un cable de 1964 relata el viaje en autobús que el reconocido como asesino realizó a México en octubre de 1963, incluidos los nombres de las personas que lo rodeaban y su ropa, 'una camisa deportiva de manga corta de color claro y sin abrigo'.

En los próximos días, cuando las fuentes interesadas en el tema profundicen en el análisis de los materiales publicados hoy, se conocerán más detalles sobre su contenido y se sabrá si arrojan algún dato nuevo sobre el caso que para la mayoría de las estadounidenses fue una conspiración, según un reciente sondeo.



yoselin