Nacional - Seguridad y Justicia

Señalan fallas del modelo de justicia en México

2017-10-27

Ello es parte del diagnóstico del Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de...

 


México, 26 oct (PL) El actual modelo de justicia en México carece de una visión sistémica e integral que prevenga, investigue y sancione los delitos, consigna una investigación cuyos resultados fueron divulgados hoy aquí.

En el documento se indica además que las procuradurías presentan serias deficiencias estructurales en medio de información insuficiente que hace prácticamente imposible el acceso a la justicia.

Ello es parte del diagnóstico del Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El informe fue entregado a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial -no asistieron legisladores-, contiene una serie de recomendaciones para diseñar un nuevo modelo nacional de procuración de justicia, el cual requiere una profunda reforma que llevará tiempo llevar a cabo.

La investigación es resultado de 11 foros y 16 mesas temáticas realizadas en todo el país y propone una reforma integral a escala constitucional y legal, así como acciones de implementación inmediata.

El director general del Cide, Sergio López Ayllón, destacó la necesidad de construir fiscalías, tanto a escala federal como en los estados, que sean eficaces y eficientes, que respeten derechos y con imparcialidad respecto de cualquier poder, según divulgó el diario La Jornada.

Además, dijo, el informe recomienda una nueva arquitectura institucional para las fiscalías basada en células de investigación que sean flexibles y profesionales, y que en su integridad, el nuevo modelo sea congruente con los principios del sistema penal acusatorio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México