Internacional - Política

La Unión Europea debe estar "con la defensa del orden constitucional" en España 

2017-10-27

El más claro en su apoyo ha sido el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker,...

 

 

Bruselas, Bélgica | AFP | El comisario europeo de Ciencia, el portugués Carlos Moedas, subrayó este viernes la defensa en la Unión Europea del "orden constitucional" de España, cuyo gobierno se prepara a intervenir una Cataluña a punto de declararse independiente.

"Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes pero nosotros, como Unión Europea, tenemos que estar con la defensa del orden constitucional en España", dijo en rueda de prensa Moedas.

Para el comisario portugués, "todos debemos respetar los países tal y como son" y también "la Constitución". "Esto es muy importante para Europa. No es una cuestión de España, es una cuestión de Europa", agregó.

Desde la convocatoria del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre en esta región del noreste de España, las instituciones y líderes europeos han mostrado su apoyo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario pidió este viernes al Senado su visto bueno para intervenir la autonomía de Cataluña, una medida sin precedentes. Casi al mismo tiempo, la mayoría separatista del parlamento catalán presentó una resolución de cara a declarar la independencia.

Preguntada sobre si la Comisión Europea tiene algún mensaje para el gobierno catalán, la portavoz del ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, reiteró la posición de Bruselas de considerar la crisis política en España un "asunto interno" de este país de la UE.

Andreeva dijo además en rueda de prensa desconocer si la Comisión mantiene contactos con las autoridades catalanes, una mediación a la que las instituciones europeas se han opuesto hasta el momento.

A medida que la crisis se acrecentaba en España, la UE ha explicitado cada vez más su apoyo a Rajoy, quien no obstante cosechó alguna crítica por la actuación policial para intentar frenar la votación del referéndum que había sido suspendido por la justicia española.

El más claro en su apoyo ha sido el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien la semana pasada advirtió "contra todos los separatismos en Europa".



yoselin