Nacional - Seguridad y Justicia

Epidemia de heroína en Estados Unidos, ajena a México 

2017-10-27

Pero el especialista en seguridad Alejandro Hope rechaza este informe y la declaración de...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 OCT - La acusación contra México por la epidemia de heroína que sacude a Estados Unidos formulada por el presidente Donald Trump, fue refutada por expertos, que consideraron un informe de la agencia antidrogas de ese país difundido esta semana como "inexacto" y "exagerado".

 De acuerdo con un reporte del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 32,000 personas murieron en 2015 por sobredosis de algún opiáceo, natural o sintético, legal o ilegal.

Además, las sobredosis letales de heroína se cuadruplicaron entre 2010 y 2015 hasta representar la cuarta parte de las muertes vinculadas a algún opiáceo, según el reporte.

El presidente Donald Trump justifica en parte la necesidad de construir el muro en la frontera con Estados Unidos por este problema al señalar que los cárteles mexicanos son los principales proveedores de metanfetamina, otra de las drogas causantes de cientos de muertes por sobredosis.

"Nos enfrentamos a la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. No podemos permitir que continúe", dijo Trump al declarar una "emergencia nacional" que permitirá intensificar la lucha contra la epidemia de muertes por sobredosis de heroína y opioides Trump afirmó que el "90% de la heroína" que llega a Estados Unidos pasa a través de la frontera con México, donde prometió que construirá un muro que "tendrá un gran impacto".

Pero el especialista en seguridad Alejandro Hope rechaza este informe y la declaración de Trump al cuestionar que la epidemia de heroína tenga "su gran motor en México". Al citar el informe de la DEA según el cual la producción potencial de heroína en México se triplicó entre 2013 y 2016, al pasar de 26 a 81 toneladas, Hope señaló que se trata de un "dato impresionante sin duda", pero se preguntó si "es creíble" y expuso que "hay razones para tomarlo con escepticismo".

"La estimación del gobierno de Estados Unidos sobre la producción potencial de heroína en México es muy volátil", refirió el especialista, recordando que la DEA en 2005, calculó una producción potencial de 8 toneladas, luego la estimó en 50 toneladas en 2009 y en los siguientes tres años no emitió ninguna cifra.

No obstante, en 2016, "justo cuando las cifras de demanda de heroína empiezan a mostrar señales de estabilización, el estimado llega a 81 toneladas", afirma.

Para Hope, "el problema no es sólo que la serie tiene huecos y da brincos espectaculares, sino que no quedan claro cómo se construyeron las estimaciones".

A juicio de Hope, director del Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo), hay un "margen de error en cada uno de esos pasos" aunque admite que "esto no significa que la producción de heroína en México no haya ido al alza en años recientes", pero pidió no "tomar como verdad revelada todo lo que dice la DEA".

La agencia tiene "incentivos" para mostrar la "amenaza de las drogas" tan grande y tan externa "como sea posible", afirma.

Por su parte, el analista Carlos Puig afirma que desde hace un año, cada vez que habla de este tema, Trump "culpa a México" pero "más bien debe mirar hacia dentro" de Estados Unidos, en concreto "a sus amigos y legisladores".

Puig dijo que "la crisis que hoy vive Estados Unidos con los opiáceos, por la que 90 estadunidenses mueren cada día por sobredosis, no es un azar, no es un hecho casual" sinose debe a que las empresas farmacéuticas "inundaron al país de medicina para el dolor", como lo ha establecido el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos".

"A fines de la década de 1990, las compañías farmacéuticas tranquilizaron a la comunidad médica argumentando que los pacientes no se volverían adictos a los analgésicos opiáceos", señala.

Por ello, los proveedores de atención médica comenzaron a "prescribirlos a mayor velocidad" lo que "condujo a una desviación y abuso generalizados de estos medicamentos antes de que se hiciera evidente que podrían ser altamente adictivos", agregó.



yoselin