Nacional - Economía

Hay que acabar con la idea de ellos y nosotros en la construcción de México: Meade

2017-10-27

"México es un país que cree en el libre comercio, la negociación es una...

Sonia Corona, El País

Al ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, no le cuesta trabajo imaginar los próximos 15 años de México. Está seguro de que la construcción del futuro del país debe hacerse sobre el consenso y la confianza. "Uno de los retos que va a tener México es cómo nos reencontramos sociedad y Gobierno para volver a construir espacios de confianza. Para que no se sienta que hay un ellos y un nosotros en la definición de la construcción del destino del país", ha dicho en el Foro México y España: Inversión y Cooperación, organizado este viernes por EL PAÍS en el Centro Cultural de España de Ciudad de México.

La reflexión de Meade sobre los retos que el país enfrentará, asegura, es que se han hecho más claros tras el terremoto del 19 de septiembre. "En el sismo hubo un despliegue de solidaridad muy importante. Veía caminar juntos a servidores públicos y a ciudadanos, veíamos al Ejército y la Marina trabajando junto con la sociedad civil", explica. El ministro ha señalado que esta misma solidaridad debe trasladarse a los problemas políticos y económicos. A las puertas de un nuevo Gobierno, el economista ha apuntado que la siguiente administración tendrá la tarea de cohesionar a la sociedad mexicana para conseguir la consolidación del Estado de Derecho y la estabilización de las finanzas.

Para dimensionar la importancia de los consensos en la historia reciente de México, Meade ha recordado que en los últimos 20 años la diversidad política en el país ha obligado a todas las fuerzas a sentarse a negociar. "He tenido la fortuna de participar en la construcción de esos consensos y me parece importante reivindicar el diálogo. México ha necesitado de esos consensos y se ha encontrado en política forma de construirlos", ha apuntado. Además, ha asegurado que en perspectiva a 15 años, los mexicanos notarán que el camino de las reformas estructurales sirvió para preparar los retos del futuro.

El ministro de Hacienda destacó que la transformación de la industria energética y la de las telecomunicaciones, así como la reforma del sistema judicial y el refuerzo de las instituciones de transparencia y anticorrupción servirá para sentar las bases de un México más fuerte en un panorama global complejo y diverso. La brecha entre los ciudadanos y la política, ha previsto, también podría sumarse a esta construcción del futuro del país. "En nuestra esencia este espacio que hemos construido en el discurso político de división puede ser zanjado si vamos reconstruyendo vínculos de confianza".

De cara a la escena internacional y ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Meade ha insistido en que se trata de una oportunidad para ajustar aquellos campos económicos que han crecido en los últimos 20 años y que no fueron previstos en la primera negociación. Ha recordado que el primer borrador del TLC ocurrió antes de la explosión digital global y de la apertura de la industria energética de México. Ese cambio de escenario, señala, altera las expectativas y aspiraciones que Estados Unidos y Canadá pueden tener sobre el comercio en la región norteamericana. "México es un país que cree en el libre comercio, la negociación es una oportunidad para encontrar mejoras para los tres países", ha dicho. El economista ha explicado la dimensión de esta renegociación para la región en términos comerciales y que existen alternativas para la exportación de los bienes y materias primas mexicanas ante un cambio de escenario. "Participamos en esta negociación de buena fe pero con límites", ha acotado.

Meade ha trabajado como ministro de Estado en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En ambos casos ha ocupado la Secretaría de Hacienda y ha observado la evolución de los indicadores económicos en prácticamente una década. El economista ha destacado que en los últimos cinco años la inflación se ha situado en un promedio del 3% y que la visión general sobre este indicador permite ver la estabilización de los precios en México."En cuestión de inflación lo importante es ver si las expectativas están bien ancladas. La pregunta relevante es dónde espero que esté la inflación en los próximos cinco u ocho años", ha explicado.

La charla sobre el futuro de México desembocó también en los planes de Meade para los próximos años. El economista suena en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como posible candidato a la presidencia. No está afiliado a ningún partido, pero la organización política ha modificado recientemente sus estatutos para permitir a ciudadanos como él presentarse a la elecciones. Meade no ha aclarado sus aspiraciones políticas, pero ha hablado de que el país necesita a un presidente dispuesto a seguir abriendo espacios de libertad y con política pública interesada por las necesidades de los ciudadanos. "Yo no sé qué va a pasar en 15 días, pero en 15 años esa discusión (sobre la presidencia) no va a ser relevante", ha dicho.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México