Religión

La rabia de Lutero bajo lupa de expertos 

2017-10-27

En Alemania, junto a la interpretación de una época de transformación...

 

(ANSA) - BERLIN, 27 OCT - Cinco siglos después, Martín Lutero sigue siendo un ícono, a tal punto que Alemania se sirve de su filosofía para comprenderse a sí misma. Con este espíritu, el país se preparan para festejar, el 31 de octubre, los 500 años de la reforma cristiana, que dividió a la Iglesia Católica a partir del advenimiento de las 95 tesis del monje agustino. El martes todo el país (no solo los estados de la región evangélicos) festejarán este importante jubileo.
    
En Wittenberg -el sitio donde inició la revolución protestante con la exhibición de las tablas que impugnaban la práctica de las indulgencias- se cerrará el año de las celebraciones ante la presencia de la canciller Angela Merkel y el presidente Frank Walter Steinmeier.
    
En Alemania, junto a la interpretación de una época de transformación insidiosa (incluso a través de la figura de Lutero), se intenta afinar la interpretación del cambio que enfrenta el país, tanto en materia política como social.
    
La portada de Der Spiegel, que abría las celebraciones hace exactamente un año dedicada al religioso reformador, titulaba por ejemplo de la siguiente manera: "El primer ciudadano enojado".
    
Y de hecho, nadie como él signó más el carácter del pueblo alemán, a partir, por ejemplo, del idioma, que fue utilizado por Lutero como instrumento político: su traducción de la Biblia al alemán (iniciada en el período de exilio en Wartburg) fue un acto fundador de la lengua nacional y representó un momento de democratización de la fe.
    
La Biblia traducida a lenguaje "común" -en un texto literario y de belleza reconocida- llegaba de las manos de las élites y era entregada a la libre interpretación de cada fiel. Las 95 tesis, aquel acto de rebelión frente a la Iglesia romana acuñado en la desilusión y en el disgusto por la corrupción en la Roma de entonces, provocaron una fractura jamás sanada en el interior de la Iglesia Católica: le costaron primero una amenaza y luego la excomunión por parte del papa León X.
    
También los dogmas sufrieron una mella, lo que hizo todavía más difícil todo intento de reconciliación futura. Solo Dios concede la gracia que no llega a cambio de obras, según los protestantes, que más allá de abolir el culto a los santos y a la virgen María, algunos sacramentos y el celibato sacerdotal, no reconocen la transubstanciación, es decir, la presencia del cuerpo y de la sangre de Cristo en la eucaristía. La atormentada vida de Lutero, joven burgués a quien su padre aspiraba convertir en jurista, estuvo caracterizada, además, por un fuerte sentimiento contra los turcos y antisemita: estaba aterrorizado y obsesionado por la posibilidad de que ambos pueblos pudiesen tomar el control. Todas estas cuestiones, incluidas en el retrato publicado por Der Spiegel, son sintetizadas así: "El molde de Lutero es el molde del país. Y la crisis de aquellos tiempos se asemeja a la de hoy. Rabia populista? Repugnancia por las élites? Inclinaciones contra el capitalismo? El antisemitismo alemán? También en Lutero se puede estudiar todo esto. El dio la palabra clave: 'ressentiment' (resentimiento)".

Este concepto fue más tarde estudiado por las ciencias sociales para definir la identificación de un "enemigo" a quien atribuir la culpa del malestar social.



regina

Notas Relacionadas