Nacional - Política

Lavado de dinero mancha a candidatos

2017-10-27

La suma fue entregada por el gobierno de Nuevo León para operar Centros de Desarrollo...

 
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 26 OCT - Un escándalo de lavado de dinero que involucra al minoritario Partido del Trabajo (PT, izquierda) salpica ya a por lo menos dos precandidatos presidenciales, Andrés López Obrador y el gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
    
Inclusive la fiscalía general pidió a un juez emitir una orden de arresto contra la esposa del jefe nacional del PT, Alberto Anaya, Guadalupe Rodríguez, acusada de desviar a cuentas personales y fondos de inversión al menos 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).
    
La suma fue entregada por el gobierno de Nuevo León para operar Centros de Desarrollo Infantil (escuelas públicas de educación preescolar) en el estado.
    
Anaya acusó al gobierno de "acoso y persecución" derivada del apoyo que otorga al favorito de las encuestas para las presidenciales del 1 de junio del 2018, Andrés López Obrador,.
    
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General señalaron que la cifra de lavado de dinero podría aumentar por cuanto están involucradas más personas cercanas a la dirigencia de la formación política.
    
"El dinero viajó a distintas cuentas personales y de ahí a decenas de subcuentas. Hay más dinero involucrado", señalaron las fuentes citadas por el diario local Reforma.
    
El presidente del PT retó al gobernador Rodríguez, apodado "El Bronco", y que hace unos días se registró como aspirante independiente a la presidencia, a responder por la acusación.
    
"Este problema está bajo responsabilidad del gobierno del Estado y aquí está la firma del gobernador como prueba", afirmó Anaya al mostrar el convenio suscrito para operar las escuelas de preescolar.
    
Rodríguez, el primero gobernador en llegar al cargo por la vía independiente, por ahora no ha reaccionado a las acusaciones, a pesar de que funcionarios de su gobierno estarían implicados en el presunto desvío de recursos públicos.
    
La operación de las estancias infantiles es vigilada por un Consejo Técnico en el que participan funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado.
    
Pedro Vázquez y Magdalena Núñez, miembros de la dirigencia nacional del PT, afirmaron que ese órgano vigila y aprueba todos los movimientos financieros realizados por Rodríguez, la esposa del líder de la organización.
    
"El ejercicio de esos recursos son diseñados para su ejecución en base a proyectos, programas y trabajos que se realizan en los Cendis, todo supervisado por un Consejo Técnico que es responsable de garantizar la aplicación correcta de los recursos", indicó Núñez.
    
"No es que ella decida hacia dónde se va el dinero. Es un problema de las necesidades que cada uno de los Centros tienen en los diferentes municipios de Nuevo León, es como se termina hacia dónde se aplican esos recursos", indicó.
    
El dirigente señaló que las escuelas "operan con recursos federales que son entregados por la Tesorería del Gobierno de Nuevo León y ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni el órgano fiscalizador del Estado han hallado anomalías en el uso de los recursos en ningún ejercicio presupuestal".
    
En relación al caso, ya ha sido detenido Héctor Quiróz, un dirigente del PT en el estado central de Aguascalientes, pero fue casi inmediatamente liberado bajo fianza.
    
López Obrador, ex jefe de gobierno de la capital y presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defendió a través de Facebook al dirigente del PT acusado de lavado de dinero y fraude.
    
"Se trata de una odiosa venganza de tinte político" contra personas que "no han incurrido en conductas indebidas como represalia" por la alianza de PT con Morena, en las recientes elecciones en el estado de México, vecina a la capital, afirmó López Obrador.
    
Ahora persiguen a los dirigentes de ese partido, los defenderemos, no a la odiosa venganza ni a las represalias políticas". 
 



regina