Internacional - Política

El respaldo hacia Trump cae a sus niveles más bajos, según encuesta del WS

2017-10-29

El respaldo hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó en octubre a sus...

 

Nueva York, 29 oct (EFE).- El respaldo hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó en octubre a sus niveles más bajos desde que ocupa la Casa Blanca, según una encuesta publicada hoy por The Wall Street Journal y NBC News.

La tasa de apoyo al trabajo de Trump como mandatario cayó cinco puntos desde septiembre y se sitúa ahora en el 38 %, mientras que los que desaprueban su andadura en la administración son un 58 %, de acuerdo a las opiniones de los 900 participantes del estudio.

Aunque la mayoría de republicanos, 8 de cada 10, aprueba la labor del presidente, los resultados de la encuesta sugieren puntos en los que su base de seguidores se está "deshilachando", dijo uno de los entrevistadores al diario.

En este sentido, la caída de apoyos hacia Trump ha sido impulsada por tres grupos de población: los políticamente independientes, los blancos y los blancos sin estudios universitarios, desgranó NBC.

Por ejemplo, ha bajado el respaldo a Trump entre las mujeres blancas sin un título universitario: el mes pasado, un 50 % le daban su aprobación y ahora son un 40 %.

En el mismo periodo del primer año de sus presidencias, los predecesores en el cargo de Trump lograron cifras de respaldo más altas: George W. Bush tenía una tasa de aprobación del 88 %, Barack Obama un 51 % y Bill Clinton un 47 %, señala NBC.

El punto en el que los participantes del estudio respaldaron más ampliamente al presidente fue en su gestión de los huracanes Harvey e Irma, que afectaron a Texas y Florida, con un 48 % de apoyos frente a un 27 % que la rechazan.

No obstante, la popularidad de su tratamiento de la situación en Puerto Rico tras el huracán María dista bastante de las anteriores, con solo un 29 % de apoyos.

La gestión de la economía estadounidense, que el mes pasado creció a un ritmo anual del 3 %, es otra de las bazas que ha generado apoyos a Trump en la encuesta: los entrevistados que la aprueban son el 42 %, frente a un 37 % que la desaprueban.

Por contra, Trump no obtuvo muy buenas puntuaciones en cuanto a política exterior, donde solo un 35 % respaldó su actuación. En concreto, un 34 % defiende su posición en el conflicto con Corea del Norte y un 24 %, el porcentaje de respaldo más bajo de la encuesta, su enfoque respecto al acuerdo con Irán.

Otros asuntos de actualidad le reportaron respaldos igualmente tibios: su gestión tras el tiroteo masivo de Las Vegas, donde un hombre mató a 58 personas, tuvo la aprobación del 33 % de los encuestados, y la de las protestas de jugadores de la NFL durante el himno obtuvo un 30 % frente al porcentaje más alto de rechazos, un 59 %.

El manejo de la sanidad por parte de Trump es otro de los temas menos aceptados, con un 27 % de los entrevistados satisfechos frente a un 57 % que no lo están.

De cara a las elecciones de mitad de mandato, que tienen lugar dentro de un año, el 48 % de los participantes del estudio dijeron preferir un Congreso de mayoría demócrata, un punto más que en septiembre.

Casi la mitad de los entrevistados (46 %) aseguró que su voto en noviembre de 2018 tendrá como objetivo enviar un mensaje a los demócratas para que controlen y supervisen a Trump y los congresistas republicanos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México