Internacional - Política

Presidente de gobierno vasco optimista sobre situación en Cataluña

2017-10-30

Ese proceso debería dejar que "quienes nos sentimos diferentes seamos quienes decidimos...

 

Montreal, Canadá | AFP | El presidente del gobierno regional del País Vasco, Iñigo Urkullu, dijo este lunes en Montreal no temer que la situación en Cataluña empeore a pesar de la línea dura adoptada por el gobierno central español contra los dirigentes separatistas catalanes.

"A pesar (de) que la decisión que adoptó el Senado español y el gobierno español, no es la decisión mas aceptable, (...) tengo la impresión que la sociedad catalana es una sociedad madura también y es una sociedad diversa, plural, que aprovechará las elecciones convocadas para el próximo día 21 de diciembre para intentar poco a poco encauzar la situación de un punto al que nunca hubiera debido llegar", dijo Urkullu.

Para el dirigente, en España "vivimos todavía un proceso muy inicial de cultura democrática, como cultura política, como consecuencia del régimen de la dictadura" de Francisco Franco (1939-1975) que siguió a la Guerra Civil (1936-1939).

"Es necesario en el Estado español proceder a un reconocimiento de las realidades nacionales diferentes, asumir que el Estado es plurinacional", declaró Urkullu en un discurso en Montreal ante el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal, un centro de análisis.

Ese proceso debería dejar que "quienes nos sentimos diferentes seamos quienes decidimos voluntariamente si formamos parte del Estado español u no", añadió.

Tres días después de Cataluña declarara su independencia, la región española entró este lunes en un nuevo capítulo de su crisis sin precedentes con la toma de sus instituciones por parte de Madrid, aplicando el artículo 155 de la Constitución española. Esa situación debe permanecer hasta las elecciones regionales convocadas para el 21 de diciembre.

Urkullu se declaró "absolutamente en contra de la aplicación del articulo 155".

El dirigente vasco se había ganado la antipatía de los independentistas catalanes advirtiéndoles antes del referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre que su consulta no reunía las garantías de transparencia indispensables para ser aceptable.

Sueña él mismo en organizar algún día un referendo sobre el futuro de su región fronteriza con Francia, pero mediante "un referéndum legal y con garantías" de parte del gobierno central español, precisó.

En ese sentido, resaltó como "especialmente valioso" el modelo que Quebec y Canadá lograron establecer luego de los dos referendos organizados por la provincia francófona en 1980 y 1995. "Quebec tiene capacidad de decidir su futuro y consultar su sociedad", apuntó.

"En Cataluña o en Euskadi nos encontramos ante un problema político que necesita una respuesta política", afirmó.

"Vivimos, en el Estado español y en Europa, un intenso debate sobre el encaje de las Naciones sin Estado en el marco europeo", dijo mostrando su "convicción que, más tarde o más temprano, la Unión Europea deberá (...) dar respuestas a esas aspiraciones".


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México