Nacional - Finanzas

Peso mexicano se deprecia tras comentarios de Fitch sobre TLCAN, bolsa cae en medio de decepcionantes reportes corporativos

2017-10-30

La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto cayó tras culminar la temporada de reportes...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 oct (Reuters) - El peso mexicano se depreció el lunes luego de que la agencia Fitch dijera que una prórroga en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muestra una creciente incertidumbre, y que si Estados Unidos se retira del pacto causaría un impacto en la economía mexicana.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto cayó tras culminar la temporada de reportes correspondiente al tercer trimestre, los cuales decepcionaron al mercado.

* La moneda cotizaba en 19.2490 por dólar, con una baja del 0.67 por ciento ó 12.9 centavos, frente a los 19.12 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* El peso mexicano ha cotizado en un rango cercano a los 19.0 por dólar durante la última semana, con una resistencia de corto plazo "muy importante" en los 19.20, dijo a Reuters Juan Francisco Caudillo, analista técnico en Monex Casa de Bolsa.

* "De cerrar (de manera consistente) por arriba de este nivel (19.20), el peso podría validar el alza y buscar un nuevo nivel en 19.30 y luego en 19.80", agregó.

* CI Banco comentó en un reporte que factores como la renegociación del TLCAN, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la aprobación de la reforma fiscal y el relevo de Janet Yellen al frente de la Fed seguirán generando volatilidad podrían presionar al peso a niveles cercanos a 20.0 por dólar en los próximos meses.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 0.72 por ciento, a 48,855.27 puntos, con un volumen de 123.6 millones de acciones.

* Diecisiete de las 35 emisoras que integran el índice cerraron en terreno negativo.

* Durante la temporada de reportes que culminó el viernes, las empresas que conforman el principal índice de la BMV presentaron sus peores reportes en doce trimestres, dijo Santander Casa de Bolsa en un reporte.

* Con las bajas recientes, el mercado accionario mexicano se encuentra cercano a un soporte técnico ubicado en los 48,300 puntos, el cual tendría que respetar en las próximas jornadas, dijo a Reuters Roberto Galván, analista técnico en Actinver.

* "De rebasar este valor el principal índice buscaría un siguiente soporte técnico en su promedio móvil de 500 días localizado en las 47,500 unidades".

* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subió un punto básico a 7.29 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió ocho, a 7.60 por ciento.


 



regina