Nacional - Economía

Se desplomó 93% la utilidad de Comisión Federal de Electricidad

2017-10-30

No obstante, el reporte enviado a la Bolsa, señala que si bien hubo utilidades, éstas...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

En lo que va del año, la utilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomó 93 por ciento respecto de la que tuvo el año pasado, revela el reporte de estados financieros al tercer trimestre de este año que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con dicho reporte, entre enero y septiembre la compañía, que provee electricidad a 98.6 por ciento de la población nacional, tuvo una utilidad neta de 6 mil 864 millones de pesos, la cual es 93 por ciento inferior a la de 99 mil 947 millones que registró en el mismo lapso del año pasado.

En un comunicado de prensa enviado este viernes, la empresa aseguró que su utilidad había crecido 112 por ciento respecto de la pérdida de 59 mil 275 millones de pesos que se reportó en el mismo periodo de 2016, pero "sin contabilizar el efecto del ahorro en el pasivo laboral que se registró el año pasado por única vez".

No obstante, el reporte enviado a la Bolsa, señala que si bien hubo utilidades, éstas fueron 93 mil 83 millones de pesos menores a las registradas en el mismo lapso del año pasado.

En su reporte de estados financieros hasta septiembre de este año, la empresa indicó que durante los primeros tres trimestres del año registró ingresos por 332 mil 226 millones de pesos, incremento de 82 mil 618 millones de pesos, es decir 33 por ciento más comparado con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

En el tercer trimestre de este año, los ingresos fueron de 119 mil 064 millones de pesos.

En su comunicado la compañía dijo que este aumento se debe principalmente a que obtuvo mayores ingresos por la venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, a partir de la reforma energética.

Por su parte, los costos de explotación en los primeros nueve meses de 2017 tuvieron un incremento de 40 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que daependen de los mercados internacionales.

No obstante, la utilidad bruta de la CFE, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva en 80 mil 817 millones de pesos de enero a septiembre.

A ese resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 40 mil 138 millones de pesos y se obtiene una utilidad de operación de 7 mil 211 millones de pesos.

Agregó que el costo financiero asociado a la apreciación del tipo de cambio disminuyó, ya que en el tercer trimestre de 2016 fue de 40 mil 424 millones de pesos, mientras de enero a septiembre pasado fue a favor por 790 millones.


 



regina