Internet

El Consejo de Europa alerta sobre el daño de la desinformación en las redes 

2017-10-31

Entre ellas, la creación de un consejo asesor internacional que guíe a quienes tratan...

 

Estrasburgo (Francia), 31 oct (EFE).- El Consejo de Europa alertó hoy sobre el impacto de las campañas de desinformación que, con el objetivo de causar daño, se han extendido por las redes sociales y contribuyen al "caos" informativo en el ámbito mediático mundial.

Su informe "Caos de la información: Hacia un marco multidisciplinar para la investigación y elaboración de políticas" surge "como respuesta a las preocupaciones crecientes" en los 47 Estados miembros de la organización paneuropea.

En concreto, se temen "las implicaciones a largo plazo de las campañas de desinformación que están designadas específicamente a sembrar desconfianza y confusión".

Esas campañas buscan "agudizar las diferencias socioculturales existentes, explotando tensiones nacionalistas, étnicas, raciales y religiosas", dice el texto.

El informe evita utilizar el término inglés "fake news" (noticia falsa), ya que a su juicio "no describe la complejidad del fenómeno de información contaminada" y además lo usan políticos en todo el mundo "para describir noticias que no les convienen".

Pero sí distingue entre información errónea, con la que no se quiere dañar; desinformación, en la que se comparten datos falsos para hacer daño, e información maliciosa, que aunque es veraz a menudo está pensada para que se mantenga en privado y se difunde para causar daño.

Según los autores del informe, este nuevo fenómeno de la desinformación "juega a menudo con lo emocional, se propaga a toda velocidad y puede tener un impacto enorme sobre la sociedad", por lo que contrastar las noticias y desmentir las erróneas "es indispensable".

El informe ofrece 34 recomendaciones a las partes interesadas en esta cuestión: las compañías tecnológicas, los gobiernos, los medios de comunicación, la sociedad civil, los ministerios de Educación y las fundaciones que financian proyectos.

Entre ellas, la creación de un consejo asesor internacional que guíe a quienes tratan con ese tipo de información, el desarrollo de herramientas para ayudar a verificar hechos y rumores, la transparencia en torno a la publicidad en Facebook y la formación en ciberseguridad.

Además, aboga por estándares éticos fuertes en todos los medios de comunicación, por educar sobre la amenaza de la desinformación, financiar programas de apoyo en investigación crítica y por actualizar los planes de estudios de las escuelas de periodismo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México