Nacional - Economía

Los sismos provocan una caída del crecimiento 

2017-10-31

El primer terremoto golpeó sobre todo a la empobrecida región sureste,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 OCT - Los terremotos de septiembre en México golpearon no sólo a las personas y las edificaciones, sino que también comenzaron a pasarle factura a la economía nacional, que sufrió una caída de 0,2% durante el tercer trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió sobre todo en las actividades secundarias (industria), que cayeron 0,5%, mientras que las terciarias (servicios) registraron una baja leve (0,1%) y sólo las primarias (agricultura) mostraron un comportamiento positivo (avance del 0,5%), según un informe oficial.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundido hoy no deja lugar a dudas de que los sismos del 7 de septiembre (de 8,2 grados en la escala de Richter, el más potente en un siglo) y el del 19 de ese mismo mes (de 7,1 grados), que arrojaron 469 muertos, influyeron en el mal comportamiento de la economía.

"Pensamos que el crecimiento de la economía mexicana estuvo explicado parcialmente por el impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre", señaló el área de análisis de Banorte-Ixe.

El primer terremoto golpeó sobre todo a la empobrecida región sureste, particularmente los estados de Oaxaca y Chiapas y el segundo a la capital y los estados vecinos de Morelos y Puebla, aunque en términos generales ambos se sintieron en la mitad del territorio nacional y afectaron a por lo menos 10 estados.

Analistas de Citibanamex redujeron de 2 a 1,9% su proyección de crecimiento anualizado de la economía .

La firma calificadora Moody's estimó que los terremotos en el país podrían representar al final un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según los economistas, la caída de las actividades secundarias, es decir el sector manufacturero, obedece a la suspensión de labores durante los días posteriores a los sismos, especialmente en la Ciudad de México.

Desde el segundo trimestre de 2013, cuando se replegó 0,7 por ciento, el PIB no había registrado una caída trimestral, que siguió a dos trimestres con crecimiento de 0,6% cada uno.

Medido en forma anualizada, el crecimiento en el trimestre fue de 1,7%, que contrasta con el 3,2 y 2,8% de los dos primeros.

Se trata de una cifra preliminar que deberá ser revisada y publicada en forma definitiva el mes próximo, pero ya da una idea de la manera en que los terremotos incidieron en la situación económica del país.

Las autoridades han anticipado que el costo de la reconstrucción será de unos 2,500 millones de dólares.

Al menos 38 edificios en la Ciudad de México, como resultado de este fenómeno telúrico, pero casi 250 resultaron con daños estructurales que obligarán a demoler estos inmuebles, lo que representa fuertes pérdidas económicas.

Los economistas han pronosticado que sobrevendrá un terremoto económico, aunque de baja intensidad, tras los cataclismos recientes, como suele suceder cada vez que ocurre una catástrofe de este tipo.

El ministro de Finanzas Antonio Meade hizo notar que será necesario hacer algunos "ajustes" al presupuesto nacional, recortando algunos sectores tanto lo que resta de este año como el próximo, pero se apresuró a declarar que no habrá un impacto a "nivel macroeconómico".

El banco central informó, sin embargo, que el impacto de los terremotos, junto con el de dos huracanes, Katia (9 de septiembre) y Max (14) en territorio mexicano, tendrá "un efecto transitorio y moderado sobre la inflación y la economía".

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que hay 328,000 negocios afectados por los terremotos, según una encuesta levantada en 8 estados.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México