Internacional - Política

La oposición no se presentará a las municipales de Nicolás Maduro 

2017-10-31

Los principales partidos de la Unidad Democrática han decidido no presentarse a las...

DANIEL LOZANO / El Mundo

Los principales partidos de la Unidad Democrática han decidido no presentarse a las elecciones municipales que el chavismo ha adelantado para diciembre. La centrista Primero Justicia (PJ), la socialdemócrata Acción Democrática (AD), la socialcristiana Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), partido del preso político Leopoldo López, coinciden con La Causa R, Movimiento Progresista y Alianza Bravo Pueblo en que la convocatoria es un proceso amañado y plagado de trampas. De la misma opinión es Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar", confirmó Henry Ramos Allup, líder de AD, partido al que pertenecen los cuatro gobernadores opositores que se subordinaron a la Asamblea Nacional Constituyente de la revolución, profundizando la crisis interna en las filas antichavistas. La oposición vive su peor crisis en 19 años de chavismo en el peor momento posible, cuando Maduro sopesa adelantar las elecciones presidenciales para marzo.

"El Gobierno decide quién puede y quién no puede ganar", añadió Tomás Guanipa, líder caraqueño de PJ. Así lo confirmaron las pasadas elecciones regionales, en las cuales la oposición sufrió una avalancha de ventajismos, artimañas y abusos, que en esta ocasión incluyeron fraude numérico en el rico estado de Bolívar, hoy en manos de un general. El gobernador electo de Zulia, el mayor estado del país, fue destituido por no juramentarse ante la Constituyente, un órgano revolucionario elegido gracias al "mayor fraude electoral de la Historia de América", según la Secretaría General de la OEA, y que mezcla el estilo del parlamento cubano con los usos del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa y de la Inquisición.

"El Consejo Nacional Electoral plantea una nueva emboscada con las elecciones municipales, avasallando de un día para otro con la inscripción de candidatos", denunció Andrés Velásquez, candidato ganador en Bolívar. Su partido, La Causa R, ha propuesto que la Unidad celebre elecciones primarias para elegir un candidato presidencial como método para salir del agujero político. Le apoyan tanto VP como PJ, partidos que tienen a sus líderes, López y Henrique Capriles, apresados o inhabilitados.

De momento sólo Avanzada Progresista, liderada por el ex gobernador Henri Falcón, y el pequeño partido Puente han anunciado que sí concurrirán, al igual que varios dirigentes ex chavistas. También en los municipios de clase media que son gobernados hoy por la oposición, dirigentes locales y asociaciones de vecinos preparan candidaturas independientes para no entregar el poder al oficialismo.

La Unidad Democrática enfrenta un debate complejo, en el que no para de recibir críticas. "La política se hace generalmente bajo incertidumbre, lo que no es excusa para actuar de forma vacilante, errática o improvisada", le recordó el politólogo Ángel Álvarez.

En otro movimiento dirigido a dinamitar lo poco que queda de unidad, el Tribunal Supremo de Justicia decidió retirar la inhabilitación de Manuel Rosales, líder de UNT. El ex gobernador de Zulia conforma, junto a Ramos Allup y Falcón, el ala opositora más predispuesta a negociar con el Gobierno revolucionario. Casualmente, en diciembre también se repetirán las elecciones a la gobernación de Zulia.

"Me declaro en batalla legal contra aquellos que atacan el sistema electoral", reaccionó Maduro, que volvió a acusar a la oposición de llamar a la insurrección y que no dudó en calificar las elecciones regionales como ejemplares. "La oposición ha tomado el camino de la desaparición", sentenció, como si el Palacio de Miraflores fuera ajeno al terremoto desatado en la Unidad.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México