Derechos Humanos

CHRD denuncia la detención de una abogada de derechos humanos en China 

2017-11-01

En los últimos años, Li ha defendido a otros abogados detenidos, entre ellos la...


Pekín, 1 nov (EFE).- La policía china ha detenido a la abogada de derechos humanos Li Yuhan, que previamente había sufrido agresiones y acoso por parte de las autoridades en el ejercicio de su trabajo como letrada, denunció hoy la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

La familia de Li, de 60 años, aseguró que desconocen su paradero desde el pasado 9 de octubre, cuando envió un mensaje de móvil en el que alertaba a su hermano de su detención en la ciudad de Shenyang, en el noreste de China.

En un comunicado, CHRD alertó de que Li, que sufre una grave enfermedad cardíaca, "corre un alto riesgo de ser torturada y maltratada" bajo custodia policial, mientras se desconocen los cargos criminales de los que se le acusa.

La detención de Li, confirmada por un agente a su familia sin ofrecer más detalles al respecto, se suma a la de otros abogados de derechos humanos, como Wang Quanzhang, que permanece detenido a la espera de la celebración del juicio, o Jiang Tianyong, que aguarda a conocer su sentencia.

En los últimos años, Li ha defendido a otros abogados detenidos, entre ellos la célebre letrada Wang Yu detenida en julio de 2015 junto a más de 300 abogados y activistas dedicados a casos de derechos humanos y puesta en libertad bajo fianza un año después, aunque permanece bajo estricto control policial.

Después de que Li asumiera el caso de Wang, las autoridades advirtieron a sus familiares que "mantuvieran distancia" con ella o "se enfrentarían a graves consecuencias".

"Al igual que otros abogados de defensa criminal en China, Li ha sido sometida a violencia física y acoso por parte de la Policía y otros agentes en un intento por interferir en su independencia como abogada", denunció CHRD.

Esta no es la primera vez que la letrada ha sido detenida, ya que en mayo de 2015 fue arrestada por la Policía de Pekín y agredida físicamente bajo custodia tras haber denunciado ante las autoridades el comportamiento ilegal de funcionarios que, según denunció, habían obstruido la justicia durante un juicio.

Tras su puesta en libertad, le diagnosticaron una conmoción cerebral y lesiones en varias partes el cuerpo después de que, según denunció, un agente golpeara su cabeza contra un inodoro y perdiera durante horas el conocimiento. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México