Internacional - Seguridad y Justicia

Inmigrante uzbeko con vínculos en Nueva Jersey es centro de investigación por ataque en Nueva York

2017-11-01

Según CNN y otros medios, el sospechoso gritó "Allahu Akbar" -las palabras...

Por Dan Whitcomb

1 nov (Reuters) - El hombre acusado de matar a ocho personas al atropellarlas en una ciclovía de Nueva York el martes podría haber trabajado como chofer y vivía en Nueva Jersey después de emigrar desde Uzbekistán hace siete años, según autoridades y reportes de medios.

No se han conocido muchos detalles más sobre el sospechoso de 29 años desde el incidente del martes por la tarde en Manhattan, a pocas cuadras del lugar de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

La policía no ha querido entregar la identidad del sospechoso, pero una fuente familiarizada con la investigación lo identificó como Sayfullo Habibullaevic Saipov y dijo que no era un ciudadano estadounidense. Su estatus migratorio no estaba inmediatamente claro.

Un policía le disparó a Saipov cuando intentaba darse a la fuga minutos después del ataque y fue llevado a un hospital local, donde se recuperaba de una herida abdominal.

Dado que las autoridades afirmaron que creen que el ataque fue un "hecho terrorista", la falta de divulgación podría reflejar la naturaleza de la investigación, que aún está en su etapa inicial.

Según CNN y otros medios, el sospechoso gritó "Allahu Akbar" -las palabras en árabe para "Alá es el más Grande"- después de salir de su camioneta, que chocó contra un autobús escolar mientras escapaba a toda velocidad tras perpetrar el ataque.

También dejó una nota en que dice que realizó el mortal ataque en nombre del grupo militante Estado Islámico, según reportes que Reuters no pudo confirmar en forma inmediata.

Saipov fue a vivir a Estados Unidos hace siete años desde Uzbekistán, un país de Asia central que fue parte de la Unión Soviética. El sospechoso aparentemente vivió en Ohio, Florida y Nueva Jersey.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México